Con motivo del convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y el Forest Therapy Institute, se ha determinado efectuar el «Primer Congreso Iberoamericano de Prácticas de Salud y Bienestar basadas en la naturaleza: Hacia una resiliencia común».

Afiche del congreso iberoamericano.

Este primer congreso internacional basado en Shinrin Yoku (Baños de Bosque o Baños Naturaleza) se llevará a cabo en forma virtual entre los días 27 y 29 de mayo de 2020, organizado y conducido por la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura de Chile y el Forest Therapy Institute.

El encuentro aspira a ser un lugar de encuentro y debate donde organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollen una estrategia común de resiliencia para la humanidad y el planeta, en consideración a los impactos en la salud integral, tanto en niveles individuales y sociales que se están experimentado.

El objetivo del Congreso es desarrollar un memorándum o declaratoria que describa los planes estratégicos y las acciones recomendadas que se requieren para la implementación de prácticas de salud y bienestar basadas en la naturaleza (como los Baños de Bosque o la Terapia de Bosque, entre otras). Estas prácticas, donde la conexión con la naturaleza es fundamental, son relevantes para los sectores de salud, medio ambiente y turismo sustentable.

El Congreso se efectuará en forma online y tendrá una variedad de formatos: charlas, paneles y discusiones de grupo.

El programa del Congreso será enviado en breve. Contará con charlas magistrales y mesas redondas, en bloques diarios de máximo dos horas de duración cada uno y distribuidos uno en la mañana y otro en la tarde. Las mesas redondas serán integradas por 4 o 5 panelistas que presentarán y analizaran un tema en particular, como por ejemplo:Políticas Publicas de Salud y Naturaleza; Buenas Prácticas Internacionales en integración de comunidades locales para desarrollo local; Conocimiento de la cosmovisión de pueblos originarios, entre otras que estamos programando.