Anuncios
       
       

Superar la falta de conectividad que existe en los sectores rurales es prioritario “para que podamos hablar de digitalización, de diálogo, cuando la cancha no está rayada de igual forma para todos”, manifestó la presidenta de la Asociación Chilena de Turismo Rural, ACHITUR, Luz María Oyarzo, en el programa Zoom Turístico N°11 de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile.

Ppresidenta de la Asociación Chilena de Turismo Rural, ACHITUR, Luz María Oyarzo, en Zoom Turístico de APTUR Chile.

La dirigenta expresó que va a ser complicado poner al turismo rural como “punta de lanza” de la recuperación del sector, como han planteado algunas autoridades, si no se está preparado para recibir a los turistas con seguridad y con todos los protocolos necesarios, para cuya implementación se necesita de apoyo en recursos económicos.

Luz María Oyarzo, quien se autodefine como “chilota y emprendedora turística, por necesidad y oportunidad”, vive en la comuna de Ancud. Su emprendimiento está en la caleta de pescadores de Puñihuil, donde se encuentra el monumento natural Islotes de Puñihuil, en la costa Pacífico de Chiloé. Allí, en Ecoturismo Puñihuil, lleva a cabo un turismo que valora la conservación como una medida efectiva, con la participación de la comunidad.

La presidenta de la ACHITUR, explicó que la entidad que tiene ya 20 años de vida y asociados en todo el territorio nacional, busca el desarrollo del turismo rural, valorando los territorios, su riqueza y el patrimonio natural y cultural.

Respecto del futuro, tras la pandemia, para el turismo rural señaló que “lo único certero que hay es la incertidumbre” ya que en septiembre debieran iniciar la nueva temporada y no hay nada claro al respecto.

La presidenta de ACHITUR, junto a los panelistas del programa.

Sí, estimó que cuando terminen las cuarentenas la gente va a querer salir y seguramente va a preferir viajar a los sectores rurales más cercanos a sus lugares de residencia habitual, donde puedan conectarse con la naturaleza y cumplir con el distanciamiento físico.

“Como turismo rural tenemos ahí una oportunidad, que tendrá que ir de la mano de la reactivación económica”, expresó, pero también hizo ver su inquietud por la necesidad que habrá de implementar los protocolos sanitarios, lo que va a significar invertir nuevos recursos, “y eso es lo vemos con preocupación”, ya que en este tiempo de paralización no han tenido ingresos, advirtió Luz María Oyarzo.

Precisó que, si las ayudas no con específicas hacia el turismo, es difícil acceder a ellas, ya que se compite con todos los otros sectores económicos. Dijo que hay que considerar la implementación de los protocolos “para que los destinos sean seguros no solo para el cliente, sino que también para nosotros y nuestras comunidades”.

La dirigenta destacó la importancia de que se trabaje en superar la falta de conectividad que existe en los sectores rurales. Eso es básico “para que podamos hablar de digitalización, de diálogo, cuando la cancha no está rayada de igual forma para todos”.

Precisó que es complicado poner al turismo rural como “punta de lanza” de la recuperación si no se está preparado para recibir a los turistas con seguridad y con todos los protocolos necesarios, para lo cual se necesitan recursos.

“Queremos seguir realizando servicios turísticos de calidad, con cariño y que sean seguros”, reiteró Luz María Oyarzo y añadió que “el llamado ahora es a la institucionalidad, al Estado, para que vea lo importante que es el turismo rural, que beneficia a todo un territorio que se favorece por la llegada de clientes que van a consumir alimentos y productos locales, artesanía, no solamente los servicios”.

Para conocer en la versión completa del programa, acceder en el siguiente video:

Share This