Anuncios
       
       

Reactivar el borde costero de Coquimbo y La Serena y junto con ello toda esta zona turística; y hacer frente a las dificultades que ha generado la pandemia del Covid-19, es lo que buscan los empresarios del Barrio del Mar a través de la reapertura gradual de sus locales, la incorporación de nuevos emprendimientos, y el lanzamiento de rutas gastronómicas para que vecinos de la región y turistas -principalmente nacionales-, vuelvan a disfrutar de estos espacios en un futuro cercano.

Reapertura gradual de sus locales, incorporación de nuevos emprendimientos, y el lanzamiento de rutas gastronómicas, preparan en el Barrio del Mar para cuando se reanude la actividad en la Región de Coquimbo.

María Antonieta Zúñiga, gerente de este proyecto asociativo apoyado por CORFO al que pertenecen 15 empresas emplazadas en la conurbación La Serena-Coquimbo, indicó que esta nueva etapa contempla una gran responsabilidad, ya que estos negocios son la puerta de entrada al turismo regional, rubro que ha se ha visto fuertemente impactado por la crisis sanitaria y que arrastra una complicada situación desde finales de 2019 tras el movimiento social.

“A pesar de la adversidad, la idea es hacer honor a nuestro eslogan que es ´la unión hace la fuerza”, y vernos como colaboradores y no competencia. Sabemos que para superar este difícil escenario es mucho mejor hacerlo acompañado y no en solitario”, manifestó.

Por su parte Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, resaltó que este grupo de empresarios -de la mano del apoyo estatal-, han visto en la asociatividad una oportunidad para seguir trabajando juntos, especialmente con la contingencia del Covid-19 “que nos plantea un nuevo escenario para todo el sector productivo. Esta confianza en el trabajo conjunto hoy ha impulsado a otros a sumarse a esta iniciativa, y es así como este año contamos incluso con un agente operador turístico, que permitirá ofrecer una experiencia completa asociada a la gastronomía, cafetería y entretención en el borde costero de la conurbación”, apuntó.

Gran motivación de nuevos empresarios

La oferta vía delivery ha sido la primera reacción de los locales en la pandemia, como el Santorini.

Volver a recibir a los usuarios que consideran los locales del borde costero lugares de encuentro y diversión, es el estímulo que impulsa a los emprendedores del Barrio del Mar a ofrecer una atención de calidad y con todas las previsiones, tras la reapertura gradual de estos negocios.

Juan Pablo Perrota, administrador del Pub El Muelle, que funciona desde hace 30 años en la Avenida del Mar y es un referente dentro de la región, recalca que la unidad de los locatarios del sector ayudará a la reactivación económica y turística. “Con la pandemia la gente necesita tener la seguridad de ir a un lugar donde se estén cumpliendo las medidas de seguridad correspondientes. Además, queremos que esta situación se revierta lo más pronto posible para poder recontratar y darle trabajo a la gente que colaboraba con nosotros”, precisó.

En la misma línea se expresó Jessica Balbontin, dueña de Dulcería La Trinidad, uno de los primeros locales de este tipo que se instaló en el año 2004 en la Avenida del Mar y que se convirtió en una propuesta gastronómica consolidada para los serenenses, coquimbanos, y turistas que llegan año a año. “(…) Estamos muy optimistas para enfrentar la apertura de nuestros salones cuando la autoridad así lo permita, y además cumplir con los protocolos necesarios para proteger a nuestros colabores y clientes. Estamos seguros que el Barrio del Mar seguirá siendo un lindo lugar para reencontrarnos con nuestros seres queridos”, puntualizó.

Nuevas incorporaciones

El Crudo de Filete es uno de los platos preferidos del Tololo Beef.

Para este año, además de los 14 locales ubicados en el borde costero de La Serena y Coquimbo, a la iniciativa se suma el tour operador Eco Turismo, un socio clave para lanzar las rutas gastronómicas, un nuevo producto para atraer a más turistas y movilizar a los propios habitantes de la región.

“Estas rutas tendrán identidad regional y queremos hacer un llamado temprano, para que cuando sea posible implementarlas, más locales establecidos las apoyen”, dijo María Antonieta Zúñiga, gerente del Barrio del Mar.

Desde Barrio del Mar indican que esperan contar con más servicios que se sumen a futuro, entre ellos, hoteles ubicados en el sector costero de ambas comunas.

Los locales que actualmente forman parte de Barrio del Mar son New Pirats, Oxigeno, Tololo Beef, Bakulic, Tololo Beach, Huentelauquén, Copao, El Muelle, Entremar, La Tabla, Santorini, La Fontana Beach, Fogón del Mar, La Trinidad, y tour operador Ecoturismo, para conocer más detalles de cada uno, las ofertas y delivery visita las redes sociales @BarriodelM.

Además, los empresarios junto con promocionar un delivery seguro, con productos regionales, cumpliendo todas las normativas sanitarias correspondientes, anuncian una pronta apertura en este mismo formato de comprar y llevar, de locales como Bakulic, que tendrá sorpresas y ofertas para sus clientes en uno de los locales más tradicionales y uno de los primeros en instalarse en el borde costero.

Share This