Anuncios
       
       

Existe una alta concentración de operadores turísticos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, en cambio, se aprecia que regiones como Arica y Parinacota y Atacama, poseen una baja cantidad de estos profesionales. Así lo demuestra el estudio “Distribución de los Operadores Turísticos inscritos en el Registro de Operadores del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)”, publicado el pasado 15 de junio por la consultora InMap Consultores Territoriales.

Alexis Urzúa, integrante de InMap Consultores Territoriales en una presentación en su defensa de título.

El estudio en referencia señala lo siguiente:

En medio de la crisis del turismo ocasionada por la pandemia y la concentración del sector turístico en algunas regiones del país es necesario comprender cómo afecta a una parte de las empresas turísticas como son las registradas como operadores turísticos en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), las cuales ascienden a 23.000 aproximadamente a lo largo del país.

Vale mencionar que este registro es obligatorio solamente para el alojamiento turístico y las actividades de turismo aventura, para el resto de las actividades ligadas al turismo este registro es voluntario.

La distribución de los operadores turísticos en el país difiere en cuanto a las concentraciones mostradas en la publicación anterior. La distribución de los operadores turísticos inscritos en el registro de Sernatur, a nivel país, se ven representados en la siguiente cartografía:

Distribución de operadores turísticos por región

Como se observa, existe una concentración en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos que poseen una alta concentración de operadores turísticos. En cambio, se aprecia que regiones como Arica y Parinacota y Atacama, poseen una baja concentración de operadores turísticos. Es necesario poner el foco en las regiones que poseen una mayor concentración para apreciar cómo se manifiesta ésta en las provincias que componen la región, ya que los datos solo están desagregados por provincia.

En este desglose, por ejemplo, es posible identificar preponderancias provinciales, por encima de las demás dentro de las regiones:

Para la Región de Los Lagos los operadores turísticos están principalmente en las provincias de Llanquihue, donde se encuentra la capital regional Puerto Montt,  y en la provincia de Chiloé, dejando relegadas las provincias de Palena y Osorno con mucho menos operadores turísticos en estas zonas.

Concentración de operadores turísticos en Región de Los Lagos.

Para el caso de la Región Metropolitana, en la siguiente imagen se aprecia que se registra para la provincia de Santiago la mayor concentración de operadores turísticos del país, teniendo poco más de un 10% del total de las empresas registradas. Este número, al compararlo con el resto de las provincias de la región, es muy superior y sólo seguido de muy lejos por la Provincia de Cordillera con 298 operadores turísticos, en contraste con los 2.644 que ostenta la Provincia de Santiago.

Concentración de operadores turísticos en Región Metropolitana.

Finalmente, en la Región de Valparaíso los operadores turísticos se concentran en la Provincia de Valparaíso con 1.061, seguida por la Provincia de San Antonio con 497. En contraste, las provincias con menor presencia de operadores turísticos son Petorca y Quillota con 54 y 45, respectivamente.

Concentración de operadores turísticos en la Región de Valparaíso.

En conclusión, al observar todas las cartografías expuestas, podemos indicar que existen concentraciones territoriales, al igual que con la publicación anterior. Es decir, territorios muy específicos concentran gran cantidad de operadores turísticos. Además, se deduce que la infraestructura crítica, como el aeropuerto de Pudahuel en el caso de la provincia de Santiago y el puerto de Valparaíso en la provincia de Valparaíso, potencian la presencia de los operadores turísticos.

Este despliegue de datos, junto con aquellos desplegados en la publicación anterior, corresponden a trabajos que manipulan y geolocalizan datos para el apoyo en la toma de decisiones, específicamente en turismo. Inmap Consultores Territoriales quiere, por medio de estas publicaciones, promover que los debates se expandan hacia los territorios, para que la variable territorial se transforme en una dimensión que vaya de la mano con la planificación de la economía postpandemia.

Javier Torres y Alexis Urzúa
Geógrafos U. de Chile
InMap Consultores Territoriales
Twitter: @InMapConsultor1
Fuente: InMap (Información e imágenes de InMap Consultores Territoriales)
Share This