Anuncios
       
       

«Cualquier persona que desarrolle una actividad remunerada en la industria es un profesional gastronómico. No es necesario ser chef», planteó Jorge Ortega. destacado chef y consultor gastronómico, en el programa Zoom Turístico de APTUR Chile. Además, se refirió al grave impacto de la pandemia del Covid-19 en la industria de la alimentación y la gastronomía con un alto índice de desempleo en el sector, que llega al 40 por ciento.

El destacado chef nacional participó en Zoom Turístico de APTUR Chile.

Jorge Ortega explicó -en el programa, que es un punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística a nivel mundial por el impacto del Covid-19- que la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH, de la cual fue presidente por varios años y ahora es director, cumplió 8 años de labor y en la actualidad tiene 112 socios individuales y tres asociaciones.

También explicó que la entidad forma parte de la Mesa de Capital Humano de Sernatur. Y detalló que entre sus actividades más importantes se encuentran los Premios Fuego y la Copa Culinaria Carozzi, que tiene alcance nacional e internacional, para descubrir los talentos locales, además de promover la gastronomía de origen.

“Estamos trabajando en aportar a los distintos segmentos de la profesión, desde una etapa temprana, como liceos de educación técnica, aportando mediante charlas y relatorías. Acabamos de terminar dos seminarios para profesores de liceos técnicos, en el ámbito de la gastronomía. Y en educación superior estamos trabajando con la academia y también tenemos un programa de certificaciones profesionales, que es un modelo que importamos del Foro Latinoamericano de Asociaciones Gastronómicas del cual somos parte, para promoverlo acá en Chile”, dijo. «Cualquier persona que desarrolle una actividad remunerada en la industria es un profesional gastronómico. No es necesario ser chef», precisó.

Respecto de la pandemia Jorge Ortega dijo que «han ocurrido dos etapas bien complejas, pues a la gastronomía y al turismo les pegó desde octubre en adelante, no fue la pandemia solamente. Y hubo mucho desempleo por ese motivo, pensemos en todos los eventos que se cancelaron en la hotelería y en los centros de eventos que le daban empleo a mucha gente». Agregó que el problema se extendió durante las vacaciones «y que, efectivamente, con la llegada del virus a Chile pegó el ‘guatacazo’ más fuerte».

El chef Jorge Ortega junto a los panelistas del programa de APTUR Chile.

Manifestó que «muchas empresas se acogieron a las leyes laborales que dejaron a mucha gente trabajando, pero con disminución de sus salarios, si bien empleados; pero hoy día hay muchas empresas que definitivamente cerraron, o que van a cerrar o que están en vías de cierre«. Añadió que por todo esto hay bastante desempleo. «Nosotros tenemos indicadores que en nuestros socios y en gente del rubro que llevan más o menos a un 40 por ciento de desempleo de la fuerza laboral en el ámbito de la gastronomía. Es harto», indicó.

Consultado sobre la opción de generar una especie de recetario popular para que la gente pueda acceder a menús económicos y con todos los nutrientes necesarios, de modo de asegurar a la comunidad una alimentación saludable, Ortega planteó que “respecto de generar un producto yo creo que sí se puede lograr, pero deberíamos tener como antecedente la diversidad regional y sociocultural de nuestra geografía o de nuestro territorio”. Agregó que “esta diversidad regional y utilizar los productos locales debiera ser parte de este proceso” y sostuvo que “efectivamente se puede realizar un kit con alguna preparación, donde la tecnología debiera estar asociada”.

Jorge Ortega se refirió también a otros temas vinculados a la gastronomía y al turismo, todo lo cual se puede conocer en la versión completa del programa, a la que se puede acceder en el siguiente video:

Share This