Anuncios
       
       

Una conmemoración diferente del Día Nacional del Pisco se realizó este viernes 15 en las regiones de Atacama y Coquimbo, atendiendo al contexto de pandemia que afecta al país y al mundo, producto del coronavirus Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas por la autoridad para la protección de la salud de la población.

Este año las actividades apuntaron a rendir un homenaje a los más de 2.500 pequeños productores de los valles pisqueros de Atacama y Coquimbo, quienes, en una extensión territorial de más de 10 mil hectáreas, guardan unos de los legados productivos más importante de nuestra historia productiva y social.

Mostrar la versatilidad de este destilado, acompañando preparaciones con productos típicos como queso de cabra, charqui o pescados de la zona fue la apuesta de los pisqueros este 2020, invitando a la comunidad a #QuedarseEnCasa y ser parte de este #DesafíoPiscoEnCasa.

Así, en una transmisión en vivo desde los valles pisqueros de Elqui y Limarí, los seguidores de las redes sociales de @PiscoChile pudieron ser parte de estas preparaciones, junto a bartenders y reconocidos chefs de la región.

Denominación de origen

El 15 de mayo 1931 Chile dictó la delimitación geográfica del área de producción de este destilado de uva y los protocolos para su obtención en las regiones de Atacama y Coquimbo, valles donde se concentra la mayor proporción de uva moscatel del país. El Ministerio de Agricultura el 2009 emitió un decreto que define este día como el Día Nacional del Pisco.

Con el Día Nacional del Pisco se busca rescatar los valores de nuestra identidad nacional y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio, celebrando el trabajo más miles de pequeños productores, cerca del 90% de ellos asociados al modelo cooperativo.

Según la Asociación de Productores de Pisco A.G., si bien uno de los principales objetivos de la fecha es visibilizar la importancia de la industria a nivel nacional e internacional, su gerente Claudio Escobar reconoció «que si bien hoy la industria, como toda la economía del país, se enfrenta a limitaciones de producción y comercialización, está enfrentando estas restricciones con una mirada de futuro, trabajando con las autoridades de gobierno para que esta industria siga operativa, buscando todos los espacios para compensar los efectos que ha producido esta pandemia tanto en el corto como mediano plazo«.

El directivo destacó que todo este esfuerzo que se está realizando es «porque debemos sustentar esta actividad en las regiones de Atacama y Coquimbo, nuestro deber es con ellos, con los productores de los cinco valles pisqueros de nuestro país».

Las acciones fueron organizadas por la Asociación de Productores de Pisco AG, a través del Programa Territorial Integrado PTI para la Industria Pisquera y PROFO Pisco de Corfo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Agricultura.

Para el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez «este PTI para la industria pisquera tiene como principal enfoque buscar nuevos canales de comercialización para los pequeños productores pisqueros, apoyando la visibilidad de las marcas, la promoción y educación sobre la categoría pisco, a través de una serie de acciones que fomenten el desarrollo productivo y sustentable del sector con un enfoque especialmente nacional, en sus primeras etapas».

Cifras de la industria pisquera en Chile

Fortalecer la Denominación de Origen y la categoría pisco como un destilado de clase mundial, ha sido el trabajo constante y mancomunado entre los productores y diversos organismos públicos.

Rodrigo Flores Cortés, gerente del PTI Productores Pisqueros, explicó que este programa nació para contribuir a mejorar la competitividad de la cadena productiva del pisco. «Lo positivo es que en su ejecución estamos alineando las acciones con la emergencia sanitaria, canalizando todos los esfuerzos, herramientas y acciones para apoyar a los productores en esta situación de pandemia, tratando de mejorar su competitividad», dijo.

En este sentido, Flores destacó las cifras que rodean a la industria, y que dan cuenta de su impacto «con más de tres mil quinientos puestos de trabajo en forma directa, y 40 mil indirectos considerando toda la cadena productiva«.

En una de las fechas más importantes para la industria, Flores agradeció a todas las instituciones que valoran la importancia del pisco para nuestro país, especialmente a las empresas asociadas a Pisco Chile A.G, municipios de los valles pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo, Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional, Consejo Regional, ProChile, Corfo, Sernatur, corporaciones de Turismo municipales, Cámara Regional de Turismo Región de Coquimbo, Barrio del Mar, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Inacap, ACOBAR (Asociación de Nacional de Bartenders de Chile).

Share This