Una historia inspiradora es la que ha desarrollado Alejandra Rojas Alabarce con su emprendimiento Snorkeling Rapa Nui, un centro de buceo en Tahai que cuenta con los servicios de pesca submarina, buceo, instrucción para otorgar licencia de buzo y contar con todas las certificaciones de la Armada.

Alejandra Rojas Alabarce con el diploma y trofeo que la acreditan como una de los ganadoras, a nivel nacional, del Concurso Mujer Empresaria Turística 2019, junto al director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Tras superar distintas barreras, entre ellas, no ser una persona originaria de la isla y ser, además, una mujer que incursiona en actividades tradicionalmente masculinas en el territorio insular, en el último año restauró un bus en desuso y lo transformó en el primer centro de buceo móvil adaptado del país o un dive bus, vehículo con el que recorre la isla para ir a buscar a niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, conectándolos con el océano y sus maravillas.

Fueron estos méritos los que hicieron que Alejandra fuera seleccionada como una de las dos ganadoras nacionales del décimo concurso Mujer empresaria Turística, organizado en conjunto por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado. La otra ganadora es Camila Ahumada Tiska, de Caldera, de Tiska Bicicletas, taller de bicicletas donde también arrienda este tipo de vehículos y presta servicios turísticos de rutas guiadas por sectores costeros y patrimoniales en la Región de Atacama.

Reconexión con el mar

Alejandra Rojas.plantea que “esta idea surgió de la necesidad de conectar y reconectar a la gente de la isla con el mar. Toda la vida me ha gustado mostrar lo que hay bajo el océano y ofrecer el turismo inclusivo. Esto último nació cuando me capacité para ser instructora de buceo y me comentaron que existía esta modalidad de buceo adaptado. Me dije que quería llevar a todas las personas que lo quisieran al agua”, señaló 

La ganadora del concurso y propietaria de Snorkeling Rapa Nui agregó que este premio “significa abrir las puertas para todas las mujeres de la isla que luchan día a día por sus emprendimientos. Y, aunque a veces no son muy visibles, el hecho de ganar este concurso y que se nombre Rapa Nui les va a entregar mucho ánimo y fortaleza para seguir adelante”. 

El dive bus cuenta con todas las condiciones e instalaciones para que las personas puedan acceder con sus sillas de ruedas y otros elementos de apoyo. Además, posee el respaldo de la Armada de Chile para el buceo adaptado. De este modo, complementa la diversificación de la oferta turística con la inclusión.

El director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó que “Alejandra es una muestra de inspiración y perseverancia. Es una emprendedora que partió de a poco y que ha logrado abarcar mucho con una mirada inclusiva, así que estamos muy contentos de que fuera la ganadora de este concurso, entregando este importante reconocimiento a Rapa Nui y a la Región de Valparaíso”.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, sostuvo que “estamos muy contentos porque es un emprendimiento que es innovador. Es una mujer que irradia energía y que constantemente transmite el mensaje de que los sueños hay que cumplirlos, que las limitaciones solo están en nuestra mente. Para nosotros, es una gran oportunidad para visibilizar a las mujeres emprendedoras, innovadoras y trabajadoras de la hermosa Provincia de Rapa Nui”.

Otro punto en que destaca Snorkeling Rapa Nui es que cuenta con un equipo de profesionales, todas mujeres, que ayudan a que la experiencia sea integral, con una terapeuta ocupacional, dos profesoras de educación física, una profesora de inglés y la ayuda externa de una kinesióloga.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, manifestó que “Alejandra representa fielmente el espíritu que inspira este concurso, porque el turismo es una industria que no puede desarrollarse de manera exitosa sin el capital humano que le da el sello diferenciador a cada experiencia y que transforma al turismo en una actividad que genera productividad y oportunidades de trabajo. Estamos felices de que haya sido reconocido el esfuerzo de una mujer que trabaja por la inclusión y el desarrollo cultural del patrimonio de Rapa Nui, gracias a un proyecto sustentable que merece ser destacado”.

La autoridad añadió que “Alejandra es un ejemplo de trabajo, sacrificio y constancia puestos al servicio del cumplimiento de sus sueños y también es reflejo de la importancia de las mujeres en el rubro turístico en la región y todo el país. A nivel nacional, según datos de la Subsecretaría de Turismo, la participación laboral femenina en este sector representa el 58,8% del total. Hoy, a nivel país son cerca de 217 mil las mujeres que se desempeñan en turismo”.

Como ha sido la tónica desde 2010, a través de este concurso, se busca aportar en la promoción de negocios turísticos, fomentar la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras. De esta manera, el certamen de carácter nacional fortalece el potencial de las mujeres que desarrollan una actividad turística, premiando este año con $2.000.000 y un kit audiovisual a las dos iniciativas más destacadas.

Además de Alejandra, la Región de Valparaíso destacó a Marcela Fuentes Ruston, con la empresa Desafío Submarino de Quintero.

Fuente: Sernatur