Anuncios
       
       

Siete títulos de ópera, cinco de ballet, diez conciertos y siete recitales de piano ofrecerá el Teatro Municipal de Santiago durante su temporada 2021, anunciada hoy a través de una videoconferencia abierta a todo el público y liderada por el alcalde de Santiago y presidente del directorio del Teatro Municipal, Felipe Alessandri, junto a la directora general de la institución, Carmen Gloria Larenas. La propuesta contempla un 9% más de funciones para el próximo año, concentradas esencialmente en los elencos de artistas nacionales, como una forma de apoyar al sector cultural del país.

La Bella Durmiente. Foto_Sebastian Vilensky.

La temporada, preparada por el equipo artístico del Teatro, traerá grandes obras del repertorio universal, así como piezas clásicas largamente esperadas por el público. Los títulos de ópera serán Lucia di Lammermoor, Carmen, La Flauta Mágica, Eugenio Oneguin, Madama Butterfly, La Traviata y Andrea Chénier, obra que no se presenta en el Municipal desde 1985.

La ópera traerá a destacadas voces de la escena lírica internacional y del medio nacional, así como cantantes con promisorias carreras ascendentes. Entre ellos estarán el tenor madrileño, Joel Prieto, quien interpretará a Tamino en La Flauta Mágica en compañía de la destacada soprano chilena e integrante del Jette Parker Young Artists Programme, Yaritza Véliz (Pamina). El papel de Lucia, en Lucia di Lammermoor, tendrá como protagonista a la soprano bielorrusa, Nadine Koutcher, mientras que Edgardo será interpretado por el tenor peruano, Iván Ayón Rivas. A él se suma Alexandra Jovanović (la Reina de la Noche en La Flauta Mágica). El público también podrá disfrutar de las sólidas voces del barítono chileno Ricardo Seguel (Sharpless en Madama Butterfly), María Luisa Merino (Bersi en Andrea Chénier), Evelyn Ramírez (Suzuki en Madama Butterfly), Javier Arrey (Giorgio Germont en La Traviata), Patricia Cifuentes (Lucia en Lucia di Lammermoor), Patricio Sabaté (Escamillo en Carmen), Álvaro Zambrano (Lenski en Eugenio Oneguin), la mezzo-soprano georgiana Natalia Kutateladze (el rol principal en Carmen), la soprano rusa Vlada Borovko (Tatiana en Eugenio Oneguin), el bajo surcoreano In Sung Sim (Sarastro en La Flauta Mágica), entre otros.

En ballet, el público podrá disfrutar de La Bella DurmienteCascanuecesGiselle, Carmen y El Lago de los Cisnes, en propuestas creadas por Marcia Haydée, Luis Ortigoza y Jaime Pinto.

La temporada de conciertos, en tanto, será inaugurada por la batuta de Alejandra Urrutia en marzo, mes de la mujer, y el debut en el Municipal de Santiago del destacado director Alejo Pérez, uno de los nombres que han concentrado la atención del ambiente musical. También llegará por primera vez a Chile el maestro y actual director titular del Oldenburgisches Staatstheater, Hendrik Vestmann. Alejo Pérez, quien fue uno de los principales directores del Teatro Real de Madrid durante la época de Gerard Mortier e invitado habitual de la Ópera de Lyon, el Teatro dell’Opera di Roma y Ópera de Stuttgart, entre otras, dirigirá obras de C. Debussy, P.I. Tchaikovski, M. Ravel, C. Saint-Saëns en julio. Vestmann, en tanto, quien ha dirigido grandes conciertos en Komische Oper Berlin, Adelaide Festival, Auckland Arts Festival, West Australian Opera y otros escenarios, estará a cargo del Réquiem de Mozart y La Flauta Mágica en junio.

El repertorio de la temporada de conciertos incluye también grandes piezas del repertorio sinfónico y sinfónico-coral, como las primeras ocho sinfonías de L.v. Beethoven, Misa de Réquiem de G. Verdi y Réquiem de W.A, Mozart, La Pasión según San Mateo (J.S. Bach) y Carmina Burana (C. Orff), entre otras obras. Algunos grandes solistas que estarán en la temporada son los pianistas Alfredo Perl y Luis Alberto Latorre y el destacado violinista y concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago becado de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, Alexander Abukhovich.

“Hoy, pese a las limitaciones de espacio en el escenario y en la sala a causa de las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de todos, público y artistas, estamos con ustedes presentando una temporada diferente, flexible y dinámica. Para el futuro, aún con su cuota de incertidumbre, debemos continuar siendo líderes en la formación de los artistas del mañana. Creemos en el talento chileno y sabemos de la influencia que el Municipal tiene a la hora de incentivar el desarrollo de las nuevas generaciones de exponentes del arte”, señaló el alcalde de Santiago y presidente del Directorio del Municipal de Santiago, Felipe Alessandri.

“La Temporada 2021 es un reflejo del compromiso del Teatro Municipal de Santiago con los artistas y las personas, en esos tiempos excepcionales. Hemos hecho un esfuerzo adicional para contribuir a reactivar el sector cultural desde nuestro quehacer, y también llegar a más personas, acompañarlos y derribar barreras de acceso. Por eso, tendremos más funciones, más oportunidades con precios rebajados y una política de flexibilidad para que todos puedan disfrutar la magia que ocurre en el escenario del Municipal”, añadió Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro.

Durante 2021, el Teatro también conservará su temporada digital, Municipal Delivery, estrenada en el marco de la pandemia, que logró una amplia recepción del público, y que sólo en sus primeros cuatro meses tuvo un alcance de más de ocho millones de usuarios en torno a sus conciertos, charlas, clases online y otros contenidos compartidos digitalmente. “Municipal Delivery nos permitió ver un público que estaba alejado geográficamente, pero que ama y disfruta de la música, la danza y las distintas expresiones artísticas que se viven en el Teatro. Es un público que no vamos a dejar solo, seguiremos acompañándolos y compartiendo con ellos nuestras producciones y el trabajo de nuestros artistas”, agregó Carmen Gloria Larenas.

La temporada considera una baja de un 15% en los precios de los abonos y de hasta un 25% en la compra de entradas en boletería. De este modo, los precios de espectáculos como los conciertos partirán desde los $ 1.000. Además, el Municipal anunció nuevos horarios para sus funciones, con espectáculos a las 15 y 18 horas de lunes a jueves, a las 17 horas los viernes y sábados, y al mediodía los domingos, ampliando así las alternativas para el público. La medida, además, obedece a la positiva recepción que tuvieron los ajustes horarios implementados durante 2019 y se adelanta a la flexibilidad y el teletrabajo que se instalará en el país una vez superada la crisis sanitaria.

Como parte de las medidas de prevención del Covid-19, la organización tiene contemplado un aforo de entre el 30% y 35% de la capacidad del teatro una vez superadas las etapas anteriores de confinamiento, además de la implementación de sanitización de los espacios, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel, disposición de desinfectantes de calzado y manos, además de todas las medidas que la autoridad establezca para entonces. Para distribuir al público de manera segura con el aforo reducido, el Municipal desarrolló un nuevo concepto de Sala Dinámica que permitirá adaptar el espacio manteniendo la distancia social entre los asistentes. De este modo, quienes asistan a los espectáculos podrán comprar entradas individuales o en grupos y será la propia plataforma de compra la que les ofrecerá butacas que cumplan con el número de entradas requeridas y la debida distancia con otros asistentes. También, como parte de las medidas preventivas, la temporada de ópera se realizará en formato de concierto, con el fin de asegurar la distancia social entre los músicos y cantantes y mantener el equilibrio musical de las obras.

Share This