Tras dos años de trabajo de construcción de infraestructura y restauración, abrió sus puertas, en forma parcial, el Museo Regional de Aysén, ubicado en los antiguos inmuebles de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), en Coyhaique, en una ceremonia que contó con presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y del director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza.

(Foto Presidencia de la República)

El museo se emplaza en un terreno de 2,6 hectáreas y de cinco mil metros cuadrados construidos, en el kilómetro 3 del camino a Coyhaique Alto. Considera, por un lado, el nuevo edificio, en el sector norte, el que va a albergar la colección permanente, tiene un auditorio y un depósito para resguardar las colecciones en las mejores condiciones, el que se espera abrir en la segunda mitad del año. Este espacio exhibirá la historia de este territorio, desde la instalación de las sociedades ganaderas a principios del siglo XX y muestra la importancia de la lana y las pulperías en la economía local y el poblamiento regional.

Y, por otro lado, está ya abierto a la comunidad el sector patrimonial, donde construcciones que son monumento nacional fueron rescatadas para ponerlas a disposición de las oficinas y de los futuros talleres con la ciudadanía. Allí se exhibe la muestra temporal «Cetáceos: de la tierra al mar», la cual -mediante una colección de piezas, recreaciones y medios audiovisuales-, describe la evolución de estos mamíferos, la que se presentará durante el primer semestre de este año, en alianza con el Museo Nacional de Historia Natural.

La Presidente recorre la muestra temporal sobre cetáceos. (Foto Presidencia de la República)

La inauguración también contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone.

En una primera etapa, el Museo estará abierto al público general en horarios diferidos, para paulatinamente ir ampliando sus días de atención. Además, existe la posibilidad de agendar visitas para grupos, según se indica en la página web del Museo.

El Museo se define como una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. Su origen se encuentra en el profundo deseo de la comunidad local de contar con un lugar especializado en el resguardo y la difusión del patrimonio natural y cultural de la región.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la ceremonia de corte de cinta. (Foto Presidencia de la República).

El proyecto de restauración de los inmuebles patrimoniales y construcción de nueva infraestructura ha sido financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Aysén. La iniciativa es parte del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Estatales liderado por la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam.

Obras que permanecen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quién encabezó la ceremonia manifestó que “este es el tipo de obras que permanecen, que reúnen a la comunidad, que articulan el territorio y fomentan la cultura”.

La Mandataria dijo que «tenía que volver a Coyhaique, tenía que volver a esta hermosa región, para estar junto a ustedes y agradecerles por estos años llenos de aprendizajes y de logros. Y una linda manera de hacerlo es inaugurando el Museo Regional de Aysén, donde las raíces y la historia dialogan con un futuro prometedor, porque la región cuenta hoy con mejores bases».

(Foto Presidencia de la República).

Michele Bachelet sostuvo que «con esto, se marca un hito reparador: la Región de Aysén entra por primera vez en el circuito regular de exhibiciones. Eso quiere decir que va a poder tener acceso a muchas y muchas exhibiciones porque hay todo un circuito donde se puede generar esa posibilidad. ¿Y por qué puede hacerlo ahora? Porque dispone de un espacio con las características adecuadas en materia de seguridad, de climatización y de personal capacitado para hacerlo«.

En tanto, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, explicó que “la apertura del Museo Regional de Aysén responde al compromiso de la Dibam por fomentar la cultura, entretención y patrimonio en todo el país, buscando promover la puesta en valor de propia historia, así como el reencuentro con la identidad local”.