La Organización Mundial de Turismo, OMT, y la Fundación ONCE entregaron en FITUR los reconocimientos internacionales ATD (Accessible Tourism Destination) a los ‘Destinos Turísticos Accesibles’, distinciones que son concedidas para reconocer y promocionar lugares turísticos accesibles para todos.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que va ya por su 40 edición y que se celebra en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid hasta el próximo domingo, 26 de enero.  En el evento participaron Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Marina Diotallevi, directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT; Ana Larrañaga, directora de IFEMA, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Los ATD 2019 han distinguido en su primera convocatoria a Portugal como ‘Destino Turístico Accesible’ por la importancia otorgada a la accesibilidad y por su implicación en el desarrollo e implementación de productos y servicios turísticos que cuenten con el diseño para todos en sus estrategias. Recogió el reconocimiento Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal.

Además, han concedido sendas menciones especiales a Barcelona y la ciudad india de Thrissur. En el caso de la urbe española, el jurado considera que está “realmente avanzada en cuanto a accesibilidad” por presentar buenas condiciones en sus recursos y establecimientos de alojamiento y restauración, además de en los transportes. Thrissur, por su parte, recibe la mención de ‘Destino emergente’ por estar “en pleno desarrollo de la accesibilidad, con una gran implicación de las entidades públicas en este aspecto”. Recogieron las distinciones Eduard Torres, presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, y P Bala Kiran, director de Turismo Kerala de la India.

Cristóbal Gabarrón, el artista español encargado de crear el trofeo del ATD2019,  creó la escultura «La Puerta a la Aventura», reflejando los valores de la iniciativa ATD y del turismo en sí.  Gabarrón ha creado a un personaje atravesando una puerta, que es la puerta de la aventura del viaje, a la naturaleza, a la cultura y a la amistad.

Tal y como indicó el secretario general de la OMT el pasado mes de septiembre en San Petersburgo, cuando se dieron a conocer los destinos distinguidos en 2019, con los ATD “los organizadores desean poner en valor a los destinos que realizan un esfuerzo importante para que puedan ser disfrutados por cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas”.

Aclaran también que, aunque sea un reconocimiento al esfuerzo por mantener e incrementar el nivel de accesibilidad conseguido en los destinos turísticos, los reconocimientos ‘Accessible Tourism Destination’ no son certificaciones formales de destinos accesibles que avalen esa accesibilidad.

Marina Diotallevi fue la encargada de clausurar el acto con el anuncio de la edición ATD2020.

Fuente: OMT