Anuncios
       
       

«Aquí estamos, en un sector turístico muy deprimido, con una desazón y una sensación de angustia de muchos empresarios del área». Así comenzó sus palabras la directora de la Cámara Regional de Turismo de la Región de Coquimbo y gerente del Hotel Club La Serena, Pamela Rubio, en la edición N°3 del programa «Zoom Turístico» de APTUR Chile, creado por la asociación como punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística por el impacto de las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 a nivel mundial.

Pamela Rubio, gerente del Hotel Club La Serena y directora de la Cámara Regional de Turismo de la Región de Coquimbo.

Al referirse al impacto de la pandemia en la región, Pamela Rubio manifestó que «la economía de nuestra región está muy ligada al turismo y el turismo es una de las áreas de desarrollo fundamental de la zona». Agregó que por ello «hemos ido profesionalizando nuestra actividad, trabajando en conjunto con el ámbito público, los privados, las universidades, hemos con formado mesas de trabajo, Veníamos con un impulso muy fuerte, veníamos trabajando para desarrollar nuestra regional para darle una característica para destacarla dentro del país«.

La pandemia lo frenó todo y agravó una situación que se inició en octubre con el estallido social que significó una caída sustancial del turismo. La directora de la Cámara detalló que en febrero, gracias al turismo nacional, habían logrado repuntar un poco el comercio, «pero terminó febrero y el virus nos atacó rotundamente».

Pamela Rubio precisó que hoy en día el 90 por ciento de los establecimientos turísticos está absolutamente cerrado. En los valles está todo cerrado, en La Serena y Coquimbo, todo cerrado,en Ovalle que tiene hermosos hoteles, casi todo el sector cerrado. En realidad, dijo, hay solo dos hoteles que están funcionando, casi como de emergencia cuando llega alguien a la zona y no tiene dónde alojarse, en especial gente que viene a hacer negocios a la ciudad.

«Ahora, con cuarentena total en Santiago, nuestra región queda definitivamente aislada», sentenció.

Panelistas del programa Zoom Turístico N°3 de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile.

Para salir adelante, la dirigente dijo que «tenemos que repensarnos todos como negocio, porque esto cambió y cambió para siempre y no va a volver nunca a ser lo que era antes«. Anticipó que «nuestro propósito es ofrecernos como una región libre de Covid-19, pero para ello necesitamos los protocolos sanitarios adecuados para poder presentarnos de esa forma». Y, asimismo, sostuvo que están trabajado para que cuando esto pase y comiencen a llegar los turistas, seguramente muchos desde Santiago, la región pueda ofrecerles un espacio seguro.

En relación a los tres factores que serían claves para asegurar la reactivación del turismo en la región, Pamela Rubio detalló que «una de las cosas importantes es tener los protocolos sanitarios establecidos a nivel regional y a nivel país. Eso es fundamental, es el eje, porque no podemos hacer una reapertura si no tenemos los protocolos sanitarios avanzados a nivel país». Añadió que «lo otro importante son los créditos, a las pymes sobre todo, que debieran ser un poquito más flexibles y más accesibles a todos, eso no está fluyendo con normalidad», Y lo tercero es «mucho trabajo, hay que repensarnos todos como negocio, qué queremos nosotros del turismo, cómo nos vamos a relacionar y tirar líneas nuevas hacia el futuro».

El programa Zoom Turístico N° 3 con la entrevista completa a Pamela Rubio y los informes de los panelistas sobre las últimas novedades de la Covid-19 y el turismo, lo puede ver en el siguiente video:


Share This