Anuncios
       
       

La crisis sanitaria del Covid-19 ha generado un profundo impacto en la industria del turismo, cuyos desafíos en este nuevo contexto se analizaron en la mañana miércoles 15 en el seminario «¿Y Ahora Qué? Oportunidades y Desafíos para el Turismo en Chile», organizado vía online por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio.

Representantes del Gobierno y del sector privado participaron en el seminario, el que se emitió vía online.

Este evento contó con la participación de José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo; Ricardo Margulis, presidente de Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR); Alfredo Babún, gerente regional Países Andinos de Air Canadá; y Pablo Herrera, presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio.  

En su discurso de apertura, Pablo Herrera destacó el difícil escenario económico y social del turismo. “El escenario es complejo. De ser una industria, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), generaba anualmente 600 mil puestos de trabajo, se estima que este sector verá un descenso de su empleabilidad, de hasta un 65%. Al mismo tiempo, se proyecta una disminución de un 70% en el número de turistas que llegarán a Chile en el 2020. De hecho, hoy ya existen alrededor de 114 mil trabajadores del rubro turístico que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, y la proyección del aporte al PIB desde el turismo receptivo e interno, disminuirá desde US$ 9.015 millones en 2019, a US$ 3.634 millones este año, reduciéndose en casi un 60%”, sostuvo. Herrera explicó que si bien hay una incipiente mejoría por la apertura de algunas fronteras y regiones, este será un proceso lento, donde habrá una completa transformación de los servicios”.

El subsecretario de Turismo, por su parte, profundizó sobre los cambios a implementarse en el sector, no solo en cuanto reactivar la oferta, sino respecto del nuevo rol social y económico de la industria. “Nosotros como gobierno hemos tomado la decisión de tomar al sector del Turismo como un agente reactivador, de reactivación social y económico del país completo, con la convicción de que en un territorio determinado, cuando se empieza a generar turismo se genera una energía de activación, de reactivación social y económica, en toda la comuna o en toda la región”, aseguró.

Uriarte agregó que “quiero hacer un cambio, de aquí en adelante no voy a mostrar, por ejemplo en el caso de la Región de la Araucanía, una araucaria nevada, sino que lo que yo quiero transmitir es la cadena de esfuerzo, de energía, de talento, la cantidad de trabajo que hay involucrado para que una familia le pueda llegar a sacar una foto a esa araucaria”.

Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR, hizo un llamado a mejorar la ayuda del gobierno a los sectores del turismo y expuso la visión del sector privado sobre la crisis.

Ricardo Margulis, en tanto, hizo un llamado a mejorar la ayuda del gobierno a los sectores del turismo, donde el negativo impacto ha sido transversal en todas las regiones del país, lo cual traerá aparejado un rezago y mayores costos para la reactivación. “Le planteamos al Gobierno si es posible hacer unas rebajas del IVA para reactivar el consumo local. Otra medida que le solicitamos al Gobierno es que se impulse el turismo interno de viajes con subsidio y compra anticipada”, dijo el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Desde Air Canadá hicieron un llamado a los gobiernos y autoridades para trabajar en conjunto sobre protocolos integrados de procedimientos y estándares, a fin de brindar mayor seguridad a los pasajeros, para que viajen con la seguridad de que podrán llegar a su destino en la medida en que cumplan con la normativa internacional.

“Es muy importante destacar que la autoridad chilena debería regirse siempre por estándares internacionales, porque hay que darle una claridad a los viajeros de que si van a ir a Perú, si van a ir a Croacia o a Honk Kong, las medidas de seguridad van a ser las mismas y así tengamos un estándar internacional y no como pasó después del 11 de septiembre, que el Reino Unido dijo que no pueden entrar geles, y Estados Unidos dijo que este tipo de gel sí, los otros no, pero otro país aplicaba otras medidas, y era una confusión en que nadie sabía nada, por lo que invito a la autoridad a que se ajuste a todo lo que son medidas internacionales, que siga los estándares de la OMS, de OACI y de IATA”, señaló Alfredo Babún, gerente para países andinos de la línea aérea canadiense.

Los ejes del turismo

Durante el seminario el subsecretario Uriarte dejó claramente establecidos cuáles son los tres pilares fundamentales de la industria en este difícil momento:  sobrevivencia, puesta a punto y reapertura de todos los servicios relacionados al turismo.

El primero, considera una serie de beneficios entregados por Sercotec, a través de un programa de transferencia de recursos que dispone de un fondo de 20 mil millones de pesos, como beneficio exclusivo para empresas del sector.  A esto se suma un convenio con el Banco estado para que los beneficiaros del subsidio tengan acceso a créditos Fogape.

El segundo pilar, la puesta a punto, se refiere a una serie de protocolos y cambios que se deben realizarse en la manera de operar. “Habrá una nueva forma de hacer turismo en que se va a pedir más información, más confianza y más seguridad. El desafío de la puesta a punto pasa primero porque nuestra oferta sea confiable, que hayamos implementado adecuadamente los protocolos; y también pasa por un trabajo territorial, con las autoridades locales, comunicar a la comunidad que la reactivación del turismo genera una reactivación social y económica para todos, no solamente para el oferente”, explicó Uriarte.

Share This