Actualmente, 33 de las 101 unidades que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), cuentan con servicios accesibles para personas en situación de discapacidad física y sensorial, logro conseguido gracias al trabajo realizado respecto a la equidad social y la No Discriminación y en el ámbito de la recreación y educación ambiental accesibles

El Parque Nacional Llanos de Challe, en la provincia de Huasco, Región de Atacama, cuenta con sendero accesible a la playa (pasarela de madera de 200 metros de largo). (Foto CONAF).

En total el SNASPE cubre una superficie continental e insular del país de 14,5 millones de hectáreas, prácticamente el 20 por ciento del territorio nacional, y está conformado por 101 unidades a lo largo del país, compuestas por 37 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales.

La gran mayoría de estas unidades del SNASPE son visitadas anualmente por miles de personas. Por ejemplo, en el año 2016 concurrieron a las áreas 3 millones 68 mil 184 visitantes, de los cuales, 8 mil 490 fueron visitantes en situación de discapacidad. Notable incremento (2016) de la magnitud de visitantes de este segmento de la población, al compararlo con el registro ocurrido en el año 2006 (1.330 personas).

Por tales características y demandas del SNASPE, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en forma voluntaria, en los inicios de los años 2000 emprendió el desafío de contar con servicios accesibles para todas las personas, fundamentalmente, para el segmento de la población chilena y extranjera que presenta discapacidad motriz, sensorial y otros, todo ello para el uso y disfrute del patrimonio natural y cultural que contienen las áreas silvestres protegidas de esta nación.

Bosque de los Sentidos, en la Reserva Nacional Federico Albert, ubicada en la comuna de Chanco, provincia de Cauquenes, Región del Maule. (Foto CONAF),

Hoy en día, 33 de estas áreas protegidas cuentan con elementos de accesibilidad, trabajo que se ha ido concretando progresivamente a contar del año 2002 y por gestión directa de CONAF y con importantes alianzas con el sector público y privado.

En los años 2006 y 2007 la CONAF fue distinguida por el Ministerio Secretaría General de Gobierno con el premio en la categoría de servicios públicos, por buenas prácticas para el respeto de la diversidad y la no discriminación, primer y tercer lugar respectivamente.

1.- Justificación de la iniciativa de inclusión social en áreas silvestres protegidas del Estado:

Por experiencias informadas por guardaparques respecto a requerimientos de visitantes en situación de discapacidad y por experiencias personales de funcionarios de CONAF (con familiares en situación de discapacidad), se pudo detectar la insatisfacción que presentaba el segmento de estas personas al visitar áreas silvestres protegidas. Muchas veces sin poder acceder a contemplar importantes atractivos turísticos naturales que contienen dichas áreas y, en ocasiones con gran esfuerzo y riesgo en la seguridad para lograr el acercamiento a dichos atractivos.

Sendero Las Orquídeas, en Reserva Nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso. (Foto CONAF).

A su vez, por informes estadísticos del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), respecto al universo de personas con discapacidad en Chile (20 % respecto a la población nacional), se comprendió la necesidad urgente de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas mediante la oferta de naturaleza y cultura que contienen las unidades que conforman el SNASPE.

Con esta realidad y sabiendo que entre los objetivos que han motivado la creación y manejo de las áreas silvestres protegidas del Estado, se contempla los propósitos de: promover y facilitar las oportunidades de esparcimiento en contacto con la naturaleza y cultura que ellas contienen y -que se  suma a la creciente demanda por uso de estos espacios naturales protegidos de la nación- se lleva a cabo este trabajo tendiente a dar una respuesta equitativa, en términos de no discriminar a determinados grupos de usuarios(as)

2.- Co-construcción de la Estrategia Nacional de Accesibilidad Universal a la Naturaleza (ENAUN), a través del SNASPE y su entorno:

Esta corresponde a una gestión que CONAF decidió a contar del año 2017 con la finalidad de dar un mayor impulso al trabajo de accesibilidad e inclusión social, pero con la necesaria e importante participación del sector público, privado y los propios beneficiaros.

Los aspectos esenciales que caracterizan al proceso de elaboración de la ENAUN a través del SNASPE, son:

  1. a) Es una estrategia de innovación pública, pues se está co-construyendo con las personas en situación de discapacidad y de otros segmentos vulnerables de la población chilena. Además, participan en forma protagónica servicios públicos y privados como CONAF, SENADIS, Ministerio de Salud (MINSAL), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Subsecretaría de Turismo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la TELETÓN, la Pontificia Universidad Católica de Chile (Escuela de Diseño), la Fundación ERES, la Fundación Sendero Chile, consultoras como Justo&Necesario, consultora ASIDES Ltda., DOI-ITAP del Ministerio del Interior de Estados Unidos, y otras organizaciones que se han ido incorporando a este trabajo de servicio social y contribución al bienestar humano asociado a naturaleza.
  1. b) Se espera contribuir al fortalecimiento de políticas públicas en salud y del bienestar humano integral para todos(as) las y los chilenos(as).
  1. c) CONAF aporta las áreas silvestres protegidas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Considerado como un instrumental de gran valor y oportunidad de trabajo interinstitucional para lograr la accesibilidad universal a la naturaleza.
  1. d) La estrategia contendrá, a través de un plan de acción, propuestas de acciones concretas para la consecución de la visión, objetivos y metas construidos en forma conjunta con diversas instancias.
  1. e) Se propenderá a la creación de una red colaborativa interinstitucional de trabajo continuo, para mancomunar esfuerzos que posibiliten cumplir compromisos institucionales considerando los roles, alcances y las capacidades institucionales.
  1. f) En el proceso de elaboración de la estrategia se incorporan acciones en alianzas y con motivo de la gestión de la red, (ejemplos: DOI-ITAP EE.UU./Escuela Diseño UC/CONAF; Fund. Eres/Fund Sendero Chile/CONAF).

 
LISTADO DE PARQUES NACIONALES ACCESIBLES

Listado oficial de parques nacionales con facilidades de acceso, actualizado a octubre de 2017:

Región de Arica y Parinacota
ASP Lauca
Provincia Parinacota, comuna de Putre

Miradores para observación de avifauna ubicados en los sectores de Las Cuevas y Chungará. Rampas de acceso a guarderías de los sectores Las Cuevas, Parinacota y Chungará. Sitios de merienda accesibles en guarderías Las Cuevas y Chungara. Baño accesible en guardería de sector Parinacota.

Región de Antofagasta
ASP Morro Moreno
Provincia de Antofagasta, comuna de Antofagasta

Cuenta con dos baños ecológicos, para personas  en situación de discapacidad, en el Centro de Atención de Visitantes, al igual que una rampa de acceso a la sala de atención.

Región de Atacama
ASP Llanos de Challe
Provincia de Huasco, comuna de Huasco

Sendero accesible a playa, (pasarela de madera de 200 metros de largo). Sitio de camping con acceso de madera para personas que se trasladen en sillas de ruedas, cercano a pasarela de acceso a la playa.

Mirador en el Parque Nacional Pan de Azúcar. (Foto CONAF).

ASP Pan de Azúcar
Provincia de Chañaral, comuna de Chañaral

Sendero educativo para personas en situación de discapacidad motriz, para recorrer cactario. Además la concesionaria «Gran Atacama», tiene habilitados sitios de campig accesibles. Se cuenta con rampa para el acceso a recepción de la sede administrativa de CONAF y en el Centro de Información Ambiental con baño accesible. Sendero accesible en el Sector Las Lomitas para discapacidad sensorial (visual) y motriz, con mirador y baños incluidos.

Región de Coquimbo
ASP Bosque Fray Jorge
Provincia de Limarí, comuna de Ovalle

Sendero para personas en situación de discapacidad motrices y visuales, baños, mirador. En el año 2017 se hallaba en proceso de mejoramiento.

Región de Valparaíso
ASP Rapa Nui
Provincia de Isla de Pascua, comuna de Isla de Pascua

Baño público en Anakena para personas en situación de discapacidad motriz. Rampa de acceso en sitio arqueológico Tahai, rampa de acceso en mirador de Rano Kau. Acceso para personas en situación de discapacidad en Área Patrimonial Anakena y en Área de Uso Público Anakena (área balneario).

Región del Maule
ASP Radal Siete Tazas
Provincia de Curicó, comuna de Molina

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz y mirador accesible para contemplar los saltos de agua: Siete Tazas. Se agregan servicios higiénicos para estas mismas personas (en proceso de mejoramiento).

Mirador del Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la precordillera andina de la Región del Biobío, en la comuna de Antuco. (Foto CONAF).

Región del Biobío
ASP Laguna del Laja
Provincia de Biobío, comuna de Antuco

Sendero Las Chilcas Tramo Los Tatas con 500 metros de carpeta de hormigón para personas en situación de discapacidad motriz y movilidad reducida, habilitado con pasamanos metálico doble, con dos miradores en su trayecto. Mirador del río Laja apto para ingreso de personas en situación de discapacidad motriz.

Región de la Araucanía
ASP Tolhuaca
Provincia de Malleco, comuna de Curacautín

Sendero de 400 metros lineales para visitantes en situación de discapacidad motriz (uso silla de ruedas) y para tercera edad, implementado con 8 placas interpretativas, mirador y bancas para descanso, sobre un humedal, sector laguna Malleco del parque nacional.

ASP Huerquehue
Provincia de Cautín, comuna de Pucón

Sendero con 8 placas interpretativas, mirador y baños accesibles para personas en situación de discapacidad motriz y tercera edad  en el sector Tinquilco (Largo total 300 metros lineales en forma de circuito).

Región de Los Lagos
ASP Chiloé
Provincia de Chiloé, comuna de Chonchi

Acceso para personas en situación de discapacidad motriz al Centro de Ecoturismo. Además se cuenta con baños accesibles. En el sector Chanquin del Parque Nacional Chiloé se habilitó un sendero elevado de aproximadamente 200 metros de extensión a través del cual se puede acceder al museo y al centro de información ambiental. Además, el sendero Los Quiles tiene accesibilidad universal en una longitud de 287 metros lineales que conduce a un mirador sobre el lago Cucao. Sendero infantil y de discapacidad cognitiva con señalética de tacto y olfato. Acceso a cafetería y restaurante, con mobiliario adecuado a través de rampa de madera 2 metros de ancho y 110 metros de largo con 2 miradores hacia artilugios artesanales y 6 paneles de tacto. Se habilitó espacio de estacionamiento para personas en sillas de ruedas en sala de conferencias. Se implementó sistema audio guías para personas en situación de discapacidad visual

Sendero El Pionero, en el Parque Nacional Puyehue, Región de Los Lagos.

ASP Puyehue
Provincia de Osorno, comuna de Puyehue

Acceso a través de rampas para personas en situación de discapacidad motriz a Centro de Visitantes y a la Administración del Parque en Aguas Calientes. En sector Anticura, se habilitó acceso a sendero y mirador sobre el río Anticura, con carpeta de cemento para acceso de personas en sillas de ruedas. Las piscinas al aire libre y la cubierta cuentan con rampas de acceso para personas en situación de discapacidad física y sanitarios accesibles para este efecto. Por otra parte, existe una cabaña habilitada para personas en situación de discapacidad motriz. En sendero El Recodo existe un tramo accesible para visitantes en situación de discapacidad motriz; está completo sólo hasta el mirador N° 1 (mirador accesible). Esto último es aporte de INJUV. Asimismo se habilitó para sillas de ruedas un sendero de acceso al mirador de Laguna El Toro, adyacente al camino a Antillanca.

Sector Laguna Verde, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos.

ASP Vicente Pérez Rosales
Provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Varas

Senderos accesibles para personasen situación de discapacidad motriz y baños accesibles en sectores Saltos de Petrohué y  Laguna Verde. Los senderos disponibles accesibles son los siguientes:
1) Sendero Laguna Verde, de extensión aproximada de 600 metros con destino a Laguna Verde (cuerpo de agua de atracción turística del área), en el sector se encuentran baños habilitados para personas en situación de discapacidad, el acceso es por ruta Ensenada Cascada Ruta U99V.
2) Sendero Saltos del Petrohué, con extensión aproximada de 100 metros, que da acceso al primer mirador que da vista parcial de los saltos de agua, y una vista total del volcán Osorno; en el área también se encuentran baños accesibles. Acceso por ruta Internacional 225Ch. NOTA: Durante  2017 se concluirán obras para mejorar la accesibilidad universal integral del circuito de recorrido de este importante sector del parque nacional.

Región de Aysén
ASP Queulat
Provincia de Aysén, comuna de Cisnes

50 metros lineales de pasarela accesible a mirador del imponente Ventisquero Colgante. También el sector cuenta con baños accesibles a 200 metros..

Región de Magallanes
ASP Bernardo O’Higgins
Provincia de Última Esperanza, comuna de Puerto Natales

Guardería con baños accesibles. Más 1200 metros lineales de sendero con carpeta de estabilizado, un mirador y 50 metros de pasarela (sector Balmaceda). Caseta de información accesible (rampa).

ASP Torres del Paine
Provincia de Última Esperanza, comuna de Torres del Paine

Rampa de acceso a baños accesibles en sector guardería Grey. Rampa de acceso a baños accesibles en Porterías Sarmiento y Serrano; y rampa para acceso a Centro de Visitantes y baños accesibles en Administración del parque (lago Toro).

Total de parques nacionales accesibles: 16

NOTA: Fotos de CONAF (utilizadas en presentación de Ángel Lazo Álvarez, coordinador nacional de Uso Público en Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal).