Anuncios
       
       

Cinco proyectos fueron seleccionados en el Reto de Innovación “KO-UMA-YAKU: Monitoreo de Humedales”, convocado por el Ministerio de Ciencia y Corfo, junto al Laboratorio de Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el marco del programa Desafíos Públicos. La iniciativa busca desarrollar un sistema autónomo para medir y monitorear parámetros fisicoquímicos de los humedales en Chile, con precisión, de bajo costo y de forma intuitiva, logrando información estandarizada y centralizada para su gestión y conservación.

Humedales en Chile

La iniciativa busca desarrollar un sistema autónomo para medir y monitorear parámetros fisicoquímicos de los humedales en Chile.

De un total de 44 postulaciones recibidas en esta convocatoria, impulsada gracias a la idea promovida por profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, los proyectos seleccionados corresponden a los presentados por The Nature Conservancy, Centro de Investigación JRI, Next Node, Novatronic e Innovex. El equipo que logre desarrollar un sistema de monitoreo que cumpla con todas las etapas de validación y testeo, formará parte de un plan piloto que se implementará en tres humedales administrados por CONAF en diversas realidades geográficas y climáticas del país.

“Cuando comenzamos a trabajar con CONAF, nos plantearon la necesidad de encontrar un sistema de monitoreo de aguas automatizado que les permitiera mejorar el trabajo de conservación de nuestros humedales para proteger mejor este patrimonio natural y contribuir al manejo sostenible de los recursos hídricos. Gracias a la convocatoria Desafíos Públicos, hoy tenemos cinco equipos de innovadores que avanzan para poner su conocimiento y talento creativo al servicio de esta problemática, y encontrar así una solución que permita controlar las amenazas presentes en estas áreas silvestres usando tecnología de punta”, indicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Humedales en Chile

Plan piloto se implementará en tres humedales administrados por CONAF en diversas realidades geográficas y climáticas del país.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo destacó que “con estas convocatorias invitamos al ecosistema innovador a aportar soluciones a problemáticas que son de interés público, como lo es la conservación de humedales. En Corfo somos conscientes que las alianzas público privada son claves para impulsar con fuerza la innovación en Chile y lo vimos reflejado en las iniciativas ganadoras que presentaron grandes proyectos mediante el uso de tecnologías de telemetría, electrónica y ambiental, proveniente de empresas de distintas industrias”.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, éste es un gran avance, ya que la idea surgió desde los profesionales y guardaparques de la Corporación, porque “nos vemos enfrentados, en las áreas silvestres protegidas del Estado que resguardan importantes humedales, a la problemática de no disponer de un monitoreo continuo, estandarizado ni homogéneo de las variables fisicoquímicas del agua, contando con escasa información. Ahora podremos acceder, cuando se concrete el proyecto, a un sistema que responda a esas necesidades y, además, a bajo costo”.

Humedales en Chile

Cinco equipos de innovadores avanzan para poner su conocimiento y talento creativo al servicio de esta problemática, y encontrar así una solución que permita controlar las amenazas presentes en estas áreas silvestres usando tecnología de punta

Los proyectos accederán a un subsidio total de hasta $200 millones, distribuido en tres etapas, para desarrollar un sistema funcional, validado y calibrado que permita el monitoreo en terreno de las variables fisicoquímicas del agua de los humedales y una plataforma web para la gestión de información e interacción con las comunidades.

Los proyectos seleccionados en el Reto de Innovación “KO-UMA-YAKU: Monitoreo de Humedales” de CONAF son los siguientes: The Nature Conservancy, Proyecto Wise Wetland, Desarrollo de un Sistema autónomo de medición de variables físicoquímicas del agua; Centro de Investigación JRI, Proyecto PIMHU, Plataforma Inteligente para Monitoreo de Humedales; Next Node, Proyecto Loica, Sistema de Observación de Humedales; Novatronic, Proyecto Musux, Adquisición de datos y monitoreo sustentable en humedales con bajo impacto con el entorno; e Innovex, Proyecto Menoko, Sistema de monitoreo de variables físicoquímicas.