El 15 de mayo de 1931 se estableció el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo, territorio que marca la Denominación de Origen. En el año 2009 el Ministerio de Agricultura establece por Decreto esa fecha como Día Nacional del Pisco.
Es por eso que la industria pisquera encabezada por Pisco Chile A.G, realizó distintas actividades para celebrar este día con eventos realizados en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Y este año se sumaron actividades de promoción internacional, organizadas junto a ProChile en Argentina, Panamá, Reino Unido, y Costa Rica.
Este año el objetivo fue generar un espacio de reflexión entre la industria del pisco, la gastronomía, el turismo y la academia, y crear redes para establecer una agenda de trabajo para avanzar en el posicionamiento de la marca Chile.
Así nació la alianza entre Pisco Chile, Inacap, Les Toques Blanches y Achiga, para poner a Chile en el mundo.
“Queremos dar una señal de unidad, de trabajo conjunto, proactiva y colaborativa, porque sabemos que productos como el pisco y nuestra gastronomía son embajadores de clase mundial que van a lograr que Chile avance en este desafío”, dijo en su discurso Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile.
En la misma línea, la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo, expresó que “el desafío que tenemos es cómo mostramos el país que somos, la invitación es a cómo construimos una imagen común del territorio. Cada vez que me toca ir fuera del país, lo primero que cuento de esta macrozona donde está el baño de las estrellas y dónde está la experiencia del pisco. Así lo damos a conocer internacionalmente y queremos posicionar”.
En la misma línea, la delegada presidencial (S) de la Región de Coquimbo, Marily Escobar, destacó que “debemos ser capaces de mantener el trabajo mancomunado que hemos sostenido con los productores y los servicios públicos no sólo pensando en el fortalecimiento del Pisco en nuestro territorio”.
Congreso Internacional
La organización del Primer Congreso “Pisco, Gastronomía y Enoturismo para el posicionamiento de la Marca País”, fue el puntapié inicial de esta alianza.
El encuentro reunió durante dos días a más de 300 personas, como productores de pisco, autoridades regionales y nacionales, chefs, cocineros, bartenders destacados a nivel nacional e internacional y académicos junto a estudiantes de Inacap y medios de comunicación.
En ambas jornadas el Salón de Inacap La Serena, con un lleno completo, recibió las conferencias magistrales impartidas por expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, degustaciones con una amplia gama de piscos, potente networking con productores del sector, aficionados amantes de este destilado y estudiantes.
Además de las visitas técnicas a los Valles de Elqui y Limarí para conocer y adentrarse en el proceso productivo y la historia de nuestro destilado.
“El pisco tiene que ser un emblema”
Para los organizadores, el pisco y nuestra gastronomía deben ser los embajadores que van a lograr que Chile logre su posicionamiento en el ámbito internacional. “Queremos más emprendimientos, más restaurantes de comida chilena; es el momento de salir juntos al mundo y trabajar unidos por la promoción, puesta en valor y defensa de nuestros productos”, afirmó Claudio Escobar de Pisco Chile.
Por eso, el encuentro convocó a los principales representantes de la gastronomía nacional, entre ellos, Álvaro Barrientos, propietario de la Fuente Chilena, hoy uno de los chefs más conocidos en el país, gracias a sus recetas que muchos siguen y realizan.
“El pisco tiene que ser un emblema y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos, la gente que trabaja en el mundo del pisco necesita que estas cosas pasen para poner en valor y en el sitial que le corresponde a uno de los destilados más increíbles del mundo como el pisco chileno”, dijo Barrientos.
Mikel Zulueta, chef nacional, miembro de la prestigiosa asociación de chefs Les Toques Blanches, ha tenido la oportunidad de difundir la gastronomía nacional en importantes instancias, y destacó esta alianza y sus beneficios. “Se abre un mundo de posibilidades y la oportunidad de sentirnos orgullosos de los productos que tenemos”, sostuvo.
Miguel Provoste, director de, Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena, manifestó que el carácter patrimonial e histórico del pisco es un elemento que debe ponerse en valor, “cuanto utilizas el pisco no solo traspasas su sabor o aroma, también traspasas el saber, el terroir, el cariño y el amor que el campesino le pone a sus uvas”.
Voz de los productores
En esta celebración, Carolina Marín, directora de Cooperativa Capel, explicó que “generamos muchos empleos en todo el desarrollo de la industria, especialmente en la parte productiva, por eso ser reconocidos como patrimonio de nuestro país y generar alianzas que favorezcan nuestra internacionalización es muy importante”.
Desde la Región de Atacama, uno de los productores, Gudelio Ramírez de Pisco don Gudelio, destacó que “una de las cosas importantes es que se celebre el Día del Pisco, y lo otro es la importancia que le damos como patrimonio nacional. Para nosotros es muy importante el patrimonio como pisco chileno”.
Mientras que Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, expresó que el pisco nace desde la agricultura misma. “Todo el proceso desde su nacimiento hasta su entrega final es muy bonito y es lo que nos caracteriza como esencia pisquera, ojalá podamos compartirla como una marca país a nivel mundial”.