Chile instauró el día 2 de julio de cada año como Día Nacional del Astroturismo, tras la aprobación por mayoría simple, en la Sala del Senado, de un proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, presentado por un parlamentario de la Región de Coquimbo.
La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República, destaca esta fecha pues, coincide con un hito astronómico muy relevante para la zona norte del país y que fue el eclipse solar total ocurrido el 2 de julio de 2019 que atrajo a miles de visitantes y científicos al país con el consecuente impulso al turismo local.
La aprobación de este proyecto de ley busca promover el legado cultural, y, además, genera beneficios e impacto económico en las comunidades donde se emplazan observatorios y tours relacionados con el astroturismo.
En julio de 2019, Chile fue centro de interés a nivel mundial y miles de personas viajaron a la Región de Coquimbo y al sur de la Región de Atacama para vivir el fenómeno que, por poco más de dos minutos, sumió a las dos principales regiones en la oscuridad y que también se vivió en otras regiones del país con un eclipse parcial.
Chile se ha convertido en un polo importante para la astronomía a nivel mundial, tras la instalación de importantes observatorios en la zona norte del país, lo que ha conllevado la llegada de científicos, ingenieros y académicos de todo el mundo, quienes vienen a nuestro país para el estudio del cielo y el universo.
Con los años, el mundo astronómico ha pasado a ser también un atractivo turístico, en especial para los amantes de la apreciación de los cielos estrellados, lo que ha generado una nueva actividad económica en los sectores donde de desarrolla el astroturismo.
En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó la aprobación en el Senado de este proyecto. “Desde hoy se instaura el 2 de julio como el Día Nacional del Astroturismo para potenciar el sector turístico. Una medida que nos invita a seguir promocionando a Chile en el mundo, como un destino que alberga el 50% de la capacidad astronómica del planeta. Seguiremos poniendo en valor el astroturismo, como un motor de desarrollo sustentable que genera inversiones y oportunidades de negocios sostenibles desde los territorios, dinamizando las economías locales, lo que nos motiva a continuar con el desarrollo de políticas públicas en pro del sector”.
Además, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, manifestó que «el astroturismo es una de las experiencias más emblemáticas de Chile por las condiciones favorables de nuestros cielos, de las que más aporta a la diversificación y sofisticación de nuestra oferta turística. Esto también nos pone un tremendo desafío que es cómo agregamos más valor al astroturismo en los distintos destinos que cuentan con las cualidades naturales para desarrollarlo, por lo tanto, seguiremos avanzando en el trabajo de esta experiencia que nos posiciona como un destino único ante los ojos del mundo».
ASTROTURISMO EN CHILE
El astroturismo en nuestro país se concentra principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, pero también se desarrolla en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Araucanía.
Los territorios que cuentan con una oferta actual en torno al astroturismo en la Macrozona Norte de Chile han sido relevados como Zonas de Interés Turístico (ZOIT), y destinos priorizados por la Subsecretaría de Turismo, fomentado diversos proyectos e iniciativas en torno al tema entre las que destacan la “Hoja de ruta para el Astroturismo en Chile”.
MIRADA CIENTÍFICA
Cabe consignar, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicó un decreto que declara a 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica.
Para la subsecretaria de Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, el Día Nacional del Astroturismo y el decreto impulsado permiten cuidar y valorar uno de nuestros patrimonios naturales, reconocidos a nivel internacional.
“Los cielos y la astronomía nacional son un patrimonio de todas y todos los habitantes de nuestro país. Y cuidarlos permitirá realizar mejor investigación para conocer qué es lo que pasa fuera de nuestro planeta, lo que ocurre en el Universo, generar más conocimiento en esa materia y además, fortalecer la identidad de los territorios con el turismo astronómico, porque la astronomía también es beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y social de Chile”, dijo Carolina Gainza.
Luego de su aprobación en el pleno del Senado, en forma oficial Chile conmemorará el Día Nacional del Astroturismo cada 2 de julio.