Chile estará nuevamente presente en la final del mundial de gastronomía Bocuse d’Or, tras obtener el cuarto lugar en el certamen continental clasificatorio, que se realizó los días 12 y 13 de junio, en New Orleans, Estados Unidos.
El equipo Chefs Chile está encabezado por el chef candidato Roberto Vallejos (actual chef de Restaurantes en Hotel Santiago Marriott); el commis Javier Sobarzo (estudiante de administración gastronómica de Inacap); el coach Luis Ubeira (chef corporativo de Hotel Senior Suites); el jurado Patricio Qüense (director de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap), y el presidente Sebastián Salas (chef corporativo de restaurante Ocean Pacific’s y presidente del Comité Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA).
En el torneo continental participaron nueve países, de los cuales clasificaron cinco a la final mundial Bocuse d’Or, que se realizará en enero de 2025 en Lyon, Francia. El triunfo se lo llevó el anfitrión, Estados Unidos, seguido de Canadá y México. Además de Chile, también seguirá en el proceso Colombia, que obtuvo el quinto lugar.
Todos ellos, desarrollaron diferentes propuestas gastronómicas con ingredientes exigidos en las reglas del certamen, que en esta oportunidad fue en el tema Al Plato (ostras, cangrejo y camarones), y en el tema Plaqué (costillar de jabalí salvaje, salchichas de cocodrilo y sémola), donde Chile y Colombia destacaron con el primer lugar del “Premio al mejor Plaqué.
Cabe destacar, que, para participar de este certamen, se debe ganar el Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por ACHIGA, donde el chef que obtiene medalla de oro en la categoría Menú, es el candidato que representa a Chile en la instancia internacional.
Durante los últimos meses el equipo Chefs Chile desplegó un intenso trabajo de prácticas para representar de la mejor forma al país en las clasificatorias continentales y poder acceder a la gran final, trabajo que continuarán realizando con miras al próximo paso del torneo.
Chile ha participado cinco veces consecutivas en la final mundial Bocuse d’Or. En el 2023 logró el puesto 21 con el chef Ari Zúñiga; en 2021 la selección nacional finalizó en el puesto 16, con el chef Luis Ubeira (la mejor marca que ha logrado Chile a la fecha); el 2019 obtuvo la ubicación 22 ,con el chef Mauricio Núñez; el 2017, la posición 24, con el chef Homero Burgos; y el 2015, alcanzó la plaza 22, con el chef Mauricio Núñez.
La relevancia del Bocuse d’Or
Más que un concurso gastronómico, el Bocuse d´Or es un sistema universal de intercambio y reconocimiento. La técnica y la creación, el compromiso y los valores humanos, se ponen de manifiesto para revelar los grandes talentos de la Alta Cocina. Se trata de un lenguaje universal, comprendido en los 5 continentes, que se materializa a través de realizaciones y platos.
Bocuse d´Or se celebra cada dos años en la ciudad de Lyon, en Francia, donde participan los mejores chefs de todas partes del mundo. Reúne inicialmente a participantes de 67 países distribuidos en los 5 continentes.
Tras 18 meses de intensos preparativos y clasificatorias continentales, que se desarrollan frente a consumidores finales, aficionados, periodistas, chefs y profesionales a nivel mundial, quienes clasifican acceden en representación de su país a la gran final mundial.