El centro de esquí Portillo, en la Región de Valparaíso, fue el escenario para el lanzamiento oficial de la temporada de nieve de este año.
 
Temporada de nieve de 2024

En el centro de esquí Portillo, en la Región de Valparaíso, fue el lanzamiento oficial de la temporada de nieve de 2024.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos; la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, y el presidente de la Asociación de Centros de Esquí (Aceski), James Ackerson, además de autoridades locales.

 
Para esta temporada, el sector turismo espera 1.4 millones de visitantes en los centros de montaña del país e ingresos por 150 millones de dólares, con una importante presencia de turistas brasileños y argentinos.
 
Uno de los temas centrales que se abordó en este lanzamiento fue la necesidad de mejorar la gestión de las rutas de acceso a los centros de esquí debido a las dificultades que tienen recintos como Portillo, que el año pasado, de los tres meses de temporada que estuvo abierto, sólo la mitad de ese tiempo estuvo habilitado el camino para llegar al lugar.
 
«Esto representa una amenaza importante para la sostenibilidad de esta actividad, ya que la temporada alta de nieve es corta, y si a eso se suma que hay restricciones para acceder a la montaña por falta de una gestión adecuada de los accesos a los centros de esquí, la situación se torna muy compleja», sostuvo Mónica Zalaquett.
 
La representante gremial agregó «que esta es una industria de experiencias, y los turistas que visitan los centros de montaña quieren tener una grata estadía cuando visitan estos lugares, pero si las rutas están cerradas muchos días, o ir y volver en el día demora horas de trayecto, esa experiencia no es positiva, afectando la imagen del sector».
 
En esa línea, la presidenta ejecutiva de Fedetur llamó al gobierno a instalar a la brevedad la mesa de trabajo que comprometió la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, durante el lanzamiento, con el objetivo de buscar, soluciones a este problema.
 
«Necesitamos establecer una gobernanza eficiente y coordinada, para lograr gestionar de mejor forma los accesos a los centros de esquí y así encontrar soluciones concretas y permanentes», concluyó Mónica Zalaquett.