Los gremios del turismo en Torres del Paine expresan su profunda preocupación por la situación crítica del Puente Guardas. Según un video reciente de CONAF, el puente está torcido y sus anclajes fueron afectados por remoción del terreno.
“No estamos de acuerdo con el cierre del circuito Paine, ya que hay comunidades locales que viven de la industria del turismo, y antiguamente, donde se encuentra la segunda quebrada, y el puente Guardas, se encontraba un sendero alternativo, que se podría usar y mejorar a corto plazo. Por lo tanto, hay alternativas para encontrar una solución para no cerrar el turismo”, resaltó Natalia Ávila, directora de la Asociación Gremial de Guías Locales de Puerto Natales AGGNat.
A pesar de la gravedad de la situación, CONAF no ha emitido un comunicado oficial ni ha proporcionado un tiempo estimado de reconstrucción, aunque se especula que podría tomar hasta dos temporadas según los gremios magallánicos. Esta pasarela, donada en 2015 por el estadounidense Richard Braunlich, es considerada una de las áreas de más difícil acceso del circuito Macizo Paine, también conocido como «O».
Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, explicó que “la próxima temporada turística ya está vendida, y desde hace varias semanas CONAF ya conoce lo urgente que es reparar este puente. En tanto, para la tranquilidad de todos los visitantes del Parque Nacional Torres del Paine, estamos a la espera de un comunicado formal de parte de CONAF, en donde se indique cual será la medida provisoria para completar el circuito de trekking”
Claudia Torres Gómez-Garfías, gerente de Austro Chile AG, expresó su malestar: “Como gremios estamos muy molestos y preocupados por esta situación. No bastó con el cierre del Parque debido a la mala implementación del plan de emergencia hace unas semanas, debido a los grandes nevazones, sino que ahora, a través de un video informal emitido por un funcionario de CONAF, se anuncia un cierre del circuito más importante del Parque, por al menos dos temporadas, para poder reparar un puente colgante. Esto es inaceptable”.
“Ya basta de que el sector Turismo se vea afectado. No olvidemos que fue uno de los sectores más perjudicados en época de pandemia. Juntos hemos estado luchando para poder llegar a las cifras previas al 2019 y por este tipo de cosas tan graves e irresponsables, retrocedemos todo lo que se ha avanzado”, puntualizó la gerente de Austro Chile AG.
En tanto, Sara Adema Yusta, gerente de HYST, manifestó que “no podemos aceptar que CONAF piense en cerrar por dos temporadas un circuito que antes no funcionaba con el puente, que en este minuto no está operativo. Necesitamos que CONAF se manifieste al respecto y que nos diga de qué forma trabajaremos, para que podamos cumplir en esta temporada con la apertura de este circuito”.
Los gremios anunciaron que no permitirán el cierre de este circuito que atrae a miles de turistas al parque. Además, solicitaron que CONAF emita un comunicado oficial de inmediato y que las autoridades regionales apoyen el requerimiento de habilitar en conjunto un paso alternativo, una opción que previo a la instalación de esta pasarela existió, y así asegurar el inicio de la temporada.