El Teatro Municipal de Santiago continúa su temporada de conciertos con un destacado director nacional como invitado. Se trata de Maximiano Valdés, quien el viernes 26 y sábado 27 de julio volverá a dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago, con un programa que contempla el Concierto para oboe en Re mayor, Tr V292, de Richard Strauss, con Jorge Pinzón —Artista Marigaux 2023— como solista; y la Sinfonía N°7 en Mi mayor, WAB 107, de Anton Bruckner.

Maximiano Valdés

Maximiano Valdés en un ensayo. (Foto de Patricio Cortés).

“Este un programa muy enriquecedor y novedoso. La Sinfonía n.° 7 de Anton Bruckner es una experiencia emocional y espiritual, no sólo musical y quienes vengan a este concierto prepárense para eso, para vivir una experiencia única. No es totalmente música humana, hay también partes de esta sinfonía que parecieran dictadas desde otra parte, y evidentemente eso es lo que genera esta sensación de misterio que abarca toda esta pieza», señala Maximiano Valdés. 

Y agrega «Por otra parte, el concierto de Richard Strauss, es un concierto galante que mira hacia el pasado. Está basado en bellas armonías y pensado para el oboe, un instrumento fundamentalmente melódico con un timbre especial y hermoso. El objeto de este concierto es la belleza con un dejo de nostalgia de una belleza que fue mayor en el pasado«.

Estrenado en 1946 en Zúrich, el Concierto para oboe en Re mayor, Tr V292, de R. Strauss es una obra posromántica, concebida luego del encuentro entre un joven oboísta del ejército estadounidense y el entonces octogenario compositor alemán, quien había huido a la frontera con Austria para intentar salvarse del régimen nazi, el cual él mismo había reconocido para seguir trabajando, pero que terminaría devinculándolo al descubrir sus discrepancias.

Jorge Pinzón

Jorge Pinzón. (Foto de Patricio Cortés).

El músico, John de Lancie, resultó ser solista de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y había tocado numerosas obras orquestales de Strauss. Este le preguntó al compositor si alguna vez había considerado escribir música para oboe solo y, aunque la respuesta fue negativa, pronto se convirtió en una idea a la que el alemán comenzó a dar vueltas.

Por otra parte, la Sinfonía N°7 en Mi mayor, WAB 107, de A. Bruckner, es una pieza romántica presentada por primera vez en 1884 en Leipzig. En honor al maestro que le había dado su apoyo público cuando otros lo habían rechazado, el compositor austriaco incorporó tubas wagnerianas, instrumento de bronce específicamente desarrollado para El anillo del nibelungo. Asimismo, utilizó melodías escritas por R. Wagner y le dio un carácter fúnebre al segundo movimiento para expresar su duelo.

Si bien Bruckner representaba los ideales del gran pasado alemán y su obra fue rechazada por ser asociada con el nacionalsocialismo, esto se revirtió paulatinamente luego del fin de la Segunda Guerra. Hoy, su Séptima es considerada una de las composiciones orquestales más importantes de su cuerpo de trabajo.

Sobre Maximiano Valdés

En marzo de 2010, fue nombrado director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Anteriormente había sido director titular de la Orquesta de Euskadi en España, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buffalo, director principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago y director titular de la Orquesta del Principado de Asturias.

Nacido en Santiago de Chile, estudió en la Escuela Moderna de Música de  Santiago. Posteriormente, finalizó sus estudios en piano y composición en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia en Roma. Desde entonces se dedicó por completo a la dirección orquestal, asistiendo a cursos de los maestros Franco Ferrara y Sergio Celibidache.   

Ha dirigido producciones de óperas en los teatros de Venecia, Bolonia, Roma y Catania, así como en las óperas de París, Niza y Saint-Étienne. En Alemania, ha dirigido en la Ópera de Bonn y en las orquestas de Dresde, Colonia y Bochum. Mientras que en Inglaterra ha dirigido conciertos y grabaciones con las orquestas Sinfónica de Londres, de Cámara Inglesa y Sinfónica de la BBC. En Norteamérica ha dirigido en Filadelfia, Nueva York, Chicago, St. Louis, Vancouver, Ottawa, Toronto y Montreal; en tanto que en Sudamérica ha trabajado en Buenos Aires, Santiago, São Paulo y Belo Horizonte. 

Sobre Jorge Pinzón

Inició sus estudios de música en Colombia con su padre, y más tarde sus estudios de oboe con Andreas Schneider y Orlin Petrov. Luego viajó a París becado por el Gobierno de Francia para estudiar con Denis Roussel. Ha participado en los Festivales de Verano de Rambouillet (Francia) y en Pacific Music Festival (Japón). Ha actuado como solista con diversas orquestas internacionales y actualmente es solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago y profesor de Oboe y Música de Cámara en la Universidad Católica de Chile. Además es artista Marigaux y toca su modelo M2.

Funciones
Viernes 26 de julio – 19:00 horas
Sábado 27 de julio – 17:00 horas
Entradas desde los 3.500 disponibles en www.municipal.cl.