Un ambicioso objetivo se ha impuesto la industria del turismo nacional: lograr el desarrollo de esta actividad y que Chile se transforme en los próximos años en un destino de clase mundial y en uno de los principales sectores económicos del país.
Para ello, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el principal gremio del rubro a nivel nacional, está desplegando un plan que permita alcanzar este propósito. En esa línea, el martes 23 se concretó un importante apoyo, con la conformación de la Bancada del Turismo, instancia que es integrada por parlamentarios de distintas sensibilidades políticas, como Benjamín Moreno (Partido Republicano), Miguel Ángel Calisto (Amarillos por Chile), Sofía Cid (RN), Flor Waisse (UDI). Marisela Santibáñez (Independiente), Hotuiti Teao (Independiente) y Cristián Labbé (UDI).
Todos ellos lanzaron esta iniciativa, en una reunión almuerzo que sostuvieron en el Congreso Nacional, donde también participaron el presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, la presidenta ejecutiva del gremio, Mónica Zalaquett, y la directora Francisca Herrera, para concretar la formación de esta bancada, que estará orientada a trabajar proyectos de ley e iniciativas que permitan impulsar el turismo y el desarrollo de esta actividad.
La apuesta de Fedetur es que de aquí a fin de la década, mediante una agenda estratégica, la industria del turismo aumente significativamente su aporte al PIB, que actualmente es de 3,3%, y una mayor creación de empleos, incrementando los 650 mil puestos de trabajo que genera actualmente.
“Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero en la industria estamos convencidos que Chile tiene las condiciones para lograr que el turismo nacional alcance ese nivel de desarrollo y sea un destino capaz de competir con los principales mercados a nivel internacional, para lo cual necesitamos alinear al Estado y a todos los actores públicos y privados en este propósito. La conformación de esta Bancada del Turismo es un gran aporte en este sentido”, expresó Jaime Guazzini, presidente del directorio de la Federación.
El sector espera que a fin de año se haya recuperado completamente el turismo receptivo y alcance los niveles prepandemia, con la llegada de 4.2 millones de visitantes internacionales al país, dando paso a una nueva etapa que le permita a la industria transformarse en uno de los sectores económicos más relevantes de Chile.
“Como país tenemos la oportunidad de hacer un cambio de paradigma, que nos permita diversificar nuestra matriz productiva, principalmente extractivista, por una donde los servicios tengan una gran incidencia, entre ellos, los servicios turísticos”, afirmó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Ambos representantes gremiales valoraron la creación de esta instancia legislativa, que busca impulsar desde el Congreso iniciativas que fortalezcan al sector, con parlamentarios de distintas regiones que entienden la importancia estratégica de esta actividad para el país, pero también para las economías locales y la descentralización, ya que el turismo ofrece oportunidades de desarrollo para retener el capital humano en las distintas zonas del territorio.
“Se trata de una instancia legislativa con la que vamos a trabajar de forma permanente y coordinada, con un foco de mediano y largo plazo, para alcanzar los objetivos estratégicos que nos hemos propuesto como sector”, puntualizó Mónica Zalaquett.