El compromiso con un turismo accesible es una prioridad nacional, en línea con los desafíos en materia de inclusión y la necesidad de ofrecer una experiencia turística que sea autónoma, cómoda y segura para todos los chilenos. Con este objetivo, Sernatur lideró una serie de intervenciones en la Isla de Chiloé, del 6 al 9 de agosto, enfocadas en el diagnóstico de accesibilidad y la capacitación de actores clave del sector turístico de la Región de Los Lagos.
Las jornadas comenzaron en Chonchi, donde profesionales del servicio junto a la encargada de Turismo de la municipalidad, realizaron diagnósticos de accesibilidad utilizando la metodología Senadis-Sernatur Ficha IDA-T, como la evaluación del Fortín Tauco.
Posteriormente, coordinadores de los municipios de Quinchao, Quemchi, Ancud, Chonchi, Puqueldón, encargados de discapacidad y más de 15 empresarios turísticos locales participaron en una jornada de capacitación sobre turismo accesible, que incluyó prácticas de medición de accesibilidad del Parque Nacional de Chiloé, entre otros ejercicios de evaluación.
Para la directora de Sernatur Los Lagos, Claudia Renedo, «estas acciones se enmarcan dentro de la hoja de ruta del turismo accesible. Para nosotros en Los Lagos es muy valioso desarrollar este tipo de instancias en la región y en un destino tan importante como Chiloé, con levantamiento de diagnósticos y capacitaciones en inclusión y accesibilidad en el territorio. Debemos comenzar a generar nuevos recursos y mejorar la imagen de nuestros destinos, pensando en un turismo para todas las personas».
En tanto, Carolina Veratala, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Chonchi, expresó que “esta iniciativa surge debido a la brecha en accesibilidad y la creciente demanda de servicios accesibles. Nuestra población está envejeciendo y cada vez más personas con discapacidad necesitan acceso a servicios turísticos. La idea es eliminar la discriminación y hacer el turismo accesible para todos».
Asimismo, Natanael Arroyo, coordinador del programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de la Municipalidad de Quemchi, afirmó que «este tipo de capacitaciones son muy necesarias en la zona, ya que Chiloé tiene un gran potencial turístico, pero pocos lugares están adaptados. Es fundamental que los prestadores de servicios sepan qué pueden modificar para beneficiar a las personas con discapacidad».
La iniciativa también incluyó actividades en Ancud y Dalcahue, donde Sernatur realizó mediciones de accesibilidad en entornos urbanos, en lugares emblemáticos como el Museo Regional de Ancud, además de otros servicios turísticos de la zona. Todas estas acciones son esfuerzos clave para consolidar las competencias en la provincia, promover destinos más inclusivos y para la preparación de la distinción en turismo accesible que Sernatur espera implementar en 2025.