En un esfuerzo sin precedentes por fortalecer la integración turística en Sudamérica, la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), en conjunto con las Cámaras y Federaciones de Turismo de los países miembros, ha lanzado la iniciativa “Sudamérica Conecta”.
Este ambicioso proyecto busca crear rutas turísticas integradas que permitan promocionar la región como un bloque en los mercados de larga distancia. Se trata de un paso crucial para atraer turistas internacionales y potenciar el desarrollo económico y turístico de los países involucrados.
La puesta en marcha de esta iniciativa –que en el país es liderada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur)-,se realizará los días 26 y 27 de septiembre de 2024 en Montevideo, Uruguay, y promete ser una experiencia transformadora para todos los actores del sector turístico sudamericano. Durante dos jornadas de intensas actividades, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a paneles informativos, talleres de co-creación de rutas, ruedas de negocios, y diversas actividades de integración que apuntan a la promoción de destinos y la generación de productos turísticos con un fuerte potencial comercial.
El programa incluye instancias preparatorias en formato online, que comenzarán el 5 de septiembre con una presentación de la iniciativa, seguida de talleres de análisis de las rutas propuestas. Estas actividades buscan asegurar que las rutas turísticas integradas sean robustas, atractivas y comercialmente viables.
Para Marina Cantera, presidenta de Fedesud, “este proyecto representa un hito en la historia del turismo sudamericano. Por primera vez estamos uniendo esfuerzos de manera concreta para presentar nuestra región como un destino integrado y competitivo en los mercados globales. Sudamérica tiene un potencial turístico inmenso, y al trabajar juntos, fortalecemos nuestras economías locales y también ofrecemos a los turistas una experiencia única y diversa. Estamos muy entusiasmados con las oportunidades que este proyecto abrirá para todos nuestros países”.
A su vez, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, enfatizó que “en Chile estamos convencidos de las enormes ventajas que tiene la colaboración regional en el impulso del turismo y en capitalizar los atributos que tiene cada país en particular. ‘Sudamérica Conecta’ nos permitirá visibilizar y destacar lo mejor de nuestros destinos turísticos, y posicionarnos como una región fuerte y unida frente al competitivo mercado global. Esta iniciativa estratégica es clave para el desarrollo de esta importante actividad económica. Nos enorgullece ser parte de este esfuerzo conjunto y de trabajar estrechamente con los países vecinos para fortalecer el turismo sudamericano, consolidando rutas integradas que incentiven la llegada de un mayor número de visitantes de otras latitudes a la región”.
Este proyecto representa una oportunidad única para redefinir el horizonte de los viajes en la región, cristalizando una oferta turística diversa, integrada y altamente competitiva a nivel global. Los participantes del evento tendrán la oportunidad de participar en la creación de un nuevo modelo de cooperación regional, que promete grandes beneficios para el turismo y la economía de Sudamérica.