La digitalización se ha convertido en un factor clave para el éxito de las empresas turísticas en Chile. La conexión a internet permite a las microempresas turísticas rurales ampliar su alcance, mejorar su eficiencia operativa y vincularse con nuevos mercados.
Esto es particularmente relevante en un país como Chile, donde el turismo rural tiene un enorme potencial para ofrecer experiencias únicas, pero a menudo enfrenta desafíos en términos de conectividad y acceso a herramientas digitales.
Entendiendo esta brecha de conectividad, Transforma Turismo, programa estratégico de Corfo, y la empresa Hughes, con el apoyo de Indap y la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur), lanzaron en mayo el programa “Conectando Sueños en Turismo”, que tuvo como objetivo facilitar el acceso a la conectividad satelital para micro y pequeñas empresas turísticas, lideradas por mujeres en zonas rurales.
“Desde Transforma Turismo, estamos muy felices de poder aportar a reducir la brecha de conectividad a través de esta alianza público- privada con Hughes, Achitur e Indap. Esto demuestra la importancia de la colaboración para impulsar iniciativas que permitan a las microempresas de turismo de zonas rurales avanzar en su digitalización. La conectividad, en este sentido, es clave para la adopción de herramientas tecnológicas que les ayuden a hacer más eficientes sus procesos y a conectarse con turistas de todas partes para ofrecer sus productos o servicios”. Indicó Catalina Oteíza, del programa Transforma Turismo, de Corfo.
Con una convocatoria que tuvo más de 400 postulantes, se dieron a conocer las 15 beneficiarias del programa, quienes lideran servicios de alojamiento, experiencia turística, alimentación, camping y hospedaje, ubicados en la Región de Los Lagos, Arica y Parinacota, Maule, Los Ríos y La Araucanía.
Benjamín Valverde, gerente general de la División Consumo para América Latina de Hughes, señaló que “Chile es uno de los países con mayor acceso a conectividad en Latinoamérica, pero se debe seguir avanzado en la reducción de la brecha digital en localidades rurales. En ese sentido, destacamos el rol de las alianzas público-privadas, que son importantes para que el acceso a tecnologías de conexión sea mayor”.
Quien también señaló la importancia de continuar avanzando en esta temática fue Luis Martínez, director de la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur) “El mundo rural siempre ha estado muy postergado en las comunicaciones, por lo cual esta iniciativa que entrega conectividad a 15 mujeres rurales, hoy es un hito y es muy relevante para el desarrollo de sus negocios. Esperamos continuar potenciando estas iniciativas a través del trabajo colaborativo, ya que hay muchos lugares todavía que no cuentan con conectividad”.
Desde el Comité gestor de transformación digital en turismo, liderado por Transforma Turismo, se continuará avanzando en soluciones que contribuyan a la reducción de la brecha digital y fomentando alianzas público-privadas, tal como se promueve a través de la Estrategia Nacional de Transformación digital de Chile 2035 y la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035.