El anuncio del sindicato de Nueva Pudahuel de que a partir de las cero horas de este miércoles iniciarían un paro de actividades durante 30 días al no llegar a acuerdo con la concesionaria del principal terminal aéreo del país en sus demandas salariales, levantó las alarmas en la industria del turismo, porque la movilización se da en la antesala del feriado extralargo de Fiestas Patrias, donde se proyecta que unas 800 mil personas se movilizarán vía aérea durante este período.

Aeropuerto de Santiago

Fedetur advirtió que de concretarse la paralización, la actividad turística resultará gravemente dañada, debido a que es una fecha de alta demanda.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), advirtió que de concretarse la paralización, la actividad turística resultará gravemente dañada, debido a que es una fecha de alta demanda, en la que se genera una mayor flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, y donde el servicio podría colapsar ante el paro del sindicato, repercutiendo negativamente en la experiencia de los pasajeros.

La presidenta ejecutiva del gremio, Mónica Zalaquett, indicó que “este anuncio llega en un momento que es crucial para nuestro sector, porque al ser un feriado de al menos 5 días, muchas personas utilizarán el Aeropuerto de Santiago para trasladarse dentro y fuera de Chile, con viajes que ya están programados, y que requieren un servicio continuo que está en riesgo con esta paralización”.

La representante de la Federación agregó que “el principal terminal aéreo presenta actualmente demoras importantes en la atención al público en la zonas de migración, embarque y desembarque, que requieren ser subsanadas, y que se agravarán si es que esta movilización se concreta a partir de mañana, ya que hay quienes se tomarán el lunes y martes de la próxima semana, y comenzarán a viajar desde este fin de semana, lo que podría provocar un eventual colapso en la atención y el retraso de los vuelos, impactando en la experiencia de los pasajeros y generando un daño enorme a la industria y a la imagen del país”.

Al respecto, Mónica Zalaquett llamó a la concesionaria del aeropuerto y al sindicato a alcanzar un acuerdo que evite la paralización, y de esa forma no resulte afectada la operación del terminal aeroportuario ni los pasajeros que viajarán durante las Fiestas Patrias.

NUEVO PUDAHUEL

En tanto, Nuevo Pudahuel emitió un comunicado en que asegura la movilización, de no llegarse a acuerdo, comenzaría a las 7:00 del jueves 12 de septiembre:

«En el marco de la conciliación entre Nuevo Pudahuel y el sindicato de trabajadores, mediado por el Ministerio del Trabajo, las partes acordaron extender en 24 horas sus conversaciones, con el objetivo de acordar un nuevo convenio colectivo.

«De esa forma, los trabajadores sindicalizados revisarán la propuesta presentada por la empresa y la someterán a una votación durante la mañana de este miércoles. De no alcanzarse un acuerdo, harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga partir de las 7:00 de este jueves 12 de septiembre.

«En tal caso, Nuevo Pudahuel cuenta con un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia para asegurar la continuidad operacional de loco servicios y evitar una afectación en la experiencia de los/as pasajeros/as y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago.

«Nuevo Pudahuel ha propiciado las instancias de diálogo constructivo necesarias para acoger los requerimientos de los trabajadores, en función de la situación crítica que la empresa mantiene, a partir del impacto de la pandemia en su estabilidad financiera».