Representantes de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) y de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, AustroChile, se reunieron con la Dirección Regional de CORFO, para conversar respecto de un estudio que destaca los desafíos y propuestas para el desarrollo de Magallanes, que no se centra sólo en el turismo, sino que en otras industrias de la región.
María José Navajas, directora regional de Corfo, destacó que dicha institución «se enfoca en el desarrollo de una economía innovadora y sostenible en Magallanes, enfrentando desafíos en sectores como el Hidrógeno Verde, el turismo y la logística antártica. El programa que estamos presentando al Gobierno Regional parte con un detallado análisis de las brechas detectadas a través de los años de gestión, lo que nos ha permitido conocer en profundidad los diversos sectores productivos de la región. En este sentido, en el sector turístico, se abordan brechas como la estacionalidad, la concentración en Torres del Paine y la falta de coordinación, impulsando mejoras en sostenibilidad y diversificación de destinos para fortalecer la oferta turística regional».
Navajas también subrayó la importancia de diversificar la oferta turística y distribuir de manera más equitativa la carga de visitantes en la región, incluyendo nuevas propuestas para lugares como Tierra del Fuego y Cabo de Hornos.
«Cuando planteamos la brecha de concentración de visitación en Torres del Paine, también proponemos la diversificación de destinos turísticos tanto dentro del parque como en el resto de la región. Dentro del parque, hace muchos años se ha intentado concretar nuevos circuitos que ayudarían a desconcentrar y mejorar la distribución de los visitantes, tema que debemos ayudar a retomar», señaló la directora.
Claudia Torres Goméz-Garfias, gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, resaltó que «durante la reunión sostenida con la directora regional de CORFO, se nos aclaró que hubo una interpretación errónea del informe en lo relacionado con la concentración de visitantes en Torres del Paine. Nos confirmaron que el análisis propone, entre otras gestiones importantes, diversificar la oferta turística dentro del parque, lo que permitiría desconcentrar los puntos más visitados y distribuir mejor la carga de visitantes. Esta diversificación es algo que, como gremio, hemos promovido por años».
Asimismo, la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, Sara Adema, comentó que, tras solicitar el informe mencionado, se verificó que éste no se limita exclusivamente al sector turístico, sino que aborda diversas áreas de la economía regional. «Es importante recalcar que el análisis referente a nuestro sector coincide con muchas de nuestras solicitudes de largo plazo, como la necesidad de una mayor promoción internacional, el fortalecimiento del turismo invernal y la diversificación de los senderos dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Estas son acciones que hemos impulsado constantemente a través de distintas iniciativas», afirmó.
Tanto HYST como Austro Chile recalcaron la importancia de seguir colaborando con CORFO y otros actores para fortalecer la oferta turística regional. «Hemos solicitado que nos envíen nuevamente el informe completo para analizar en detalle los resultados y definir cómo podemos seguir contribuyendo, como sector, a la diversificación y sostenibilidad del turismo en la región», concluyó Torres Gómez-Garfias.
Los gremios del turismo en la Región de Magallanes reiteraron su compromiso con el desarrollo de un turismo más sostenible, diverso y atractivo para los visitantes, y seguirán trabajando en conjunto con entidades como CORFO para enfrentar los desafíos que presenta el sector.
Paso fronterizo Casas Viejas
Una reunión muy productiva sostuvo la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Sara Adema, con el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.
El encuentro sirvió para conocer los avances relacionados con la próxima apertura del Paso Fronterizo Casas Viejas y el estado de los trabajos en la Ruta Y-290, importantes puntos de acceso y desarrollo turístico de la región.
Según lo informado por el seremi del MOP, la empresa constructora encargada de las obras ha confirmado su compromiso de abrir el Paso Fronterizo Casas Viejas durante el mes de septiembre.
Este proceso incluirá cortes y desvíos en las rutas cercanas, cuyos detalles y horarios serán informados oportunamente. Se proyecta que las obras principales de pavimentación estén finalizadas en diciembre de 2024, mientras que los trabajos complementarios, como la instalación de señalética y demarcaciones, concluirán hacia enero de 2025.