Por
Carlos Escobar Campos,
director regional de
Sernatur O’Higgins
Cada 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el papel de esta industria en la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible. En la región de O’Higgins, el turismo progresivamente se perfila como un eje transversal para el desarrollo económico, social y ambiental, dinamizando las economías locales, promoviendo la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural, y proyectando a la región como un destino de valor consolidado.
En este contexto, el turismo no sólo se convierte en un motor para sectores productivos locales, sino también en un aliado para preservar tradiciones e identidad que nos distinguen, donde nuestra cercanía a mercados emisivos y las bellezas naturales que poseemos se transforman en elementos fundamentales para una oferta turística competitiva. Desde dicha óptica, se ha ido construyendo una visión que establece que el turismo no sólo impulsa el dinamismo económico, sino que también es una industria clave para la sostenibilidad ambiental y social. En O’Higgins, entendemos que, para ser competitivos, debemos proteger nuestro patrimonio natural y cultural, que es, a la vez, nuestro valor diferenciador. Bajo esa premisa, el turismo, gestionado de manera responsable, se convierte en un vehículo para la conservación y el desarrollo respetuoso e integral de las comunidades.
El éxito de esta industria depende de la sinergia entre el sector público y privado. La reciente aprobación de más de MM$4.200 por parte del GORE y su Consejo Regional, destinados a acciones de promoción turística y de turismo social, es un reflejo de esta colaboración. Estos fondos, que serán ejecutados en los próximos años, son fruto de una construcción participativa, escuchando las necesidades de los actores privados, los municipios y la academia, quienes en conjunto han sustentado y legitimado esta importante inversión.
Independiente de lo anterior, se hace necesario destacar el rol y visión del Gobierno Regional, cuyo compromiso ha sido fundamental para posicionar al turismo como un eje estratégico en el desarrollo de nuestra región; de su Consejo Regional (CORE), quienes reconocen la capacidad del turismo para generar valor en todos los territorios y sus habitantes, incluso en aquellos lugares que históricamente no han sido considerados turísticos; y de los municipios, especialmente aquellos que cuentan con la distinción de destino turístico, lo que hace de nuestra región un líder en esta materia.
En este Día Mundial del Turismo, se debe también poner en valor a las miles de personas que viven de esta industria en nuestra región. Cerca del 80% de las empresas del sector son pymes, y aproximadamente el 60% de sus trabajadores son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Es por ello que el turismo es una alternativa viable que debemos construir colectivamente, siempre con la mirada puesta en la inclusión y en el desarrollo respetuoso de nuestras comunidades.
Este Día Mundial del Turismo nos recuerda que el turismo es mucho más que una actividad económica: es una herramienta de desarrollo integral que beneficia a nuestras comunidades y preserva nuestra herencia para las futuras generaciones. Hoy, más que nunca, seguiremos trabajando como Sernatur en generar las instancias de colaboración de todos los actores para seguir construyendo un futuro turístico promisorio para O’Higgins y sus habitantes.