Por María Estela Girardin, periodista especializada en viajes y gastronomía @estela_girardin
La pasión por el café no conoce límites y germina donde tiene que germinar. Esa parece la lección que nos dan Luis Cifuentes y Constanza Vásquez, los dos jóvenes emprendedores detrás de Indie Café abierto en marzo de este año en una pequeña calle de Quilpué.
Ambos habían tenido otro café en Rancagua –el Jambo- pero entre estallido social y pandemia, tuvieron que cerrarlo el 2022. Sin embargo, el bichito independiente seguía vivo y se volvió a prender en Indie.
Hoy son la tienda oficial de Renacuajo, uno de los mejores tostadores de Viña del Mar y han creado un espacio propio, hecho casi literalmente a mano: desde las mesas, estanterías, la vitrina y los letreros, todo lo fabricaron ellos mismos. Diríamos que La Marzocco amarilla y las sillas son casi las únicas cosas no hechas por Luis y Cony.
En la dupla Indie las tareas están claras: Luis, ingeniero comercial de profesión, oriundo de Rancagua, es el barista-tostador de Indie, cuya primera escuela fue Café Cultura y de ahí ha seguido perfeccionando su manejo de tuestes y orígenes. Hoy muestra con orgullo su microtostaduría y una selección de cafés, para servir y llevar, mayormente de Colombia, pero de diferentes valles; así como otros de Etiopía, México y Guatemala.
Constanza, enfermera y oriunda de Quilpué, es la mano apasionada detrás de todas las galletas veganas, brownies y, en especial, del famoso lemonie, todos productos caseros que llenan la vitrina amarilla del local.
La historia de Constanza ya daría para una teleserie de emprendedoras del tipo “antes/después” porque hasta el 2021 no sabía ni le gustaba cocinar. Pero metió las manos en la masa sólo por amor al negocio: necesitaban marginar y fabricar sus propios productos era una buena forma de hacerlo.
Empezó tímidamente, allá por el 2021, con kuchen y pie de limón. Seguía las recetas al pie de la letra hasta que, de curso en curso, le tomó cariño y es su pasión: versiona sus propias creaciones y hasta fabrica el pan de los sándwiches que complementan la carta salada del Indie Coffee. De ahí, el hit salado es el Tostón de hummus.
Indie, por independiente
El nombre Indie viene por la palabra “independiente” que, si bien nació desde la música, les gustó por la referencia a lo no comercial y a lo casero. Asimismo, como dice Luis, quieren que Indie se convierta en un espacio que congregue a la comunidad y a la colaboración, siempre de la mano de un buen café. Por eso hay que seguirlos en su Instagram y estar al tanto de sus popups, promociones y actividades especiales.
¿Y qué dice el público?
Eso mismo les pregunté. Quería saber si los cafeteros de Quilpué tenían algo especial, diferente a los de Santiago, y esto me respondieron:
“El público que llega a la cafetería es en su mayoría joven, abierto a probar nuevos sabores y sensaciones. Muchos ya con conocimientos de café que han venido adquiriendo gracias al boom del café de especialidad. Últimamente también hemos estado vendiendo mucho para llevar, en parte debido a la gran cantidad de gimnasios que hay alrededor y que utilizan el café como un pre-entreno”.
Día Internacional del Café
Hoy, 1 de octubre, Día Internacional del Café, se servirán 1.400 millones de tazas de café en el mundo y esperamos que muchas de esas se disfruten en Indie Coffee.
Habrá promociones de capuchinos 2×1 y otras sorpresas junto a Renacuajo, así es que la consigna es seguir sus redes sociales: @renacuajocoffeeroaster @Indiecoffee.cl
Aquí están:
Calle Chorrillos 793. Local D. Quilpué.
Lunes a viernes: 08:00 a 13:00 / 15:00 a 18:00 horas.
Sábados: 09:00 a 14:00 horas
Cafécitos y precios módicos:
Espresso $2.000
Flat White/ Latte: $2.800
Filtrado $3.500
Cold Brew $3.000
Afogatto $3.500
Espresso Tonic $3.200