La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), dio a conocer su adhesión al requerimiento efectuado por la Contraloría General de la República al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a causa de las dificultades registradas en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Asimismo, expresa su inquietud respecto a los inconvenientes de diversa índole observados en el terminal aéreo.
“Las excesivas demoras y los inconvenientes que están sufriendo los pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, en el proceso de migración, son gravísimos y más aún se suman a otras dificultades que como Asociación hemos dado a conocer en múltiples oportunidades. Falta de seguridad, de coordinación entre los servicios, caos en el sistema de taxis que da pie al abuso y robo de turistas extranjeros, carencia de facilidades para personas de tercera edad o de movilidad reducida, y los recientes problemas con los tótems son algunos de los asuntos que se deben resolver ya. Debe haber una respuesta y solución de las entidades responsables, ya sea el MOP, la empresa concesionaria, la DGAC, la PDI u otras, pues está claro que la operación en el Aeropuerto no cumple con los estándares mínimos acordes a la importancia del proyecto” manifiesta Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET.
ACHET advierte que los problemas descritos se agravarían a causa de la acción de movilización del personal administrativo y operativo de la DGAC convocado por asociaciones gremiales de esa Dirección para mañana miércoles 13 de noviembre.
«Con desazón observamos que el trabajo realizado por cerca de dos décadas a través de instancias creadas con diversas instituciones para resolver cuestiones propias del aeropuerto ha resultado fallido. No obstante, dada la urgencia de la situación y ad-portas de la alta temporada turística, estimamos como un deber retomar nuestros esfuerzos para definir acciones que permitan el normal funcionamiento del Aeropuerto Internacional, puerta de entrada para cientos de miles de pasajeros», concluye Arriagada.