La Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), junto a la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Hoteleros de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET)  manifestaron su «profundo rechazo a la paralización de los funcionarios de la DGAC que se iniciará a partir de este viernes, en una medida que afectará gravemente la operación de todos los aeropuertos de Chile, que dejará prácticamente aislado al país, sin conectividad aérea, y que afectará a miles de pasajeros nacionales e internacionales».

Aeropuerto de Santiago

Se trata de la segunda paralización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en menos de 72 horas.

Se trata de la segunda paralización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en menos de 72 horas, luego de que el pasado miércoles más de 20 mil pasajeros resultaran afectados y unos 117 vuelos fueran cancelados producto del paro realizado ese día, generando molestia e incertidumbre en los viajeros.

La movilización de este viernes fue confirmada por la DGAC, que en su cuenta de X sostuvo: «En relación al llamado a movilización anunciado por la Asociaciones Gremiales de la DGAC para mañana viernes, los aeropuertos y aeródromos operarán normalmente. Se mantienen las negociaciones en búsqueda de una pronta solución».

En tanto, el aeropuerto de Santiago, a través de su cuenta en X, manifestó que «debido a una nueva movilización anunciada por gremios de la @DGACChile recomendamos a quienes tienen viajes programados para este viernes 15 de noviembre revisar las condiciones del vuelo con su aerolínea y solo concurrir al Aeropuerto de Santiago si su viaje ha sido confirmado».

En este contexto, en una declaración pública emitida en la tarde de este jueves 14 de noviembre, los principales gremios del turismo nacional (Fedetur, Achila, Hoteleros y ACHET), plantearon que «nos parece inaceptable que los aeropuertos, que es infraestructura crítica, estratégica y fundamental para el normal funcionamiento del país, tenga este nivel de vulnerabilidad y quede expuesta a situaciones de esta naturaleza. Hoy los terminales aéreos y la conectividad aérea se han vuelto esenciales para la vida cotidiana de los chilenos, y por lo tanto, no pueden dejar de funcionar».

Los gremios añadieron que «esta paralización provocará un profundo y negativo impacto económico, social y de imagen. Por lo mismo, exigimos al gobierno que ante la gravedad del daño que provocará esta medida de presión ilegal, no sólo a la industria del turismo, sino que a todo Chile, adopte de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de los aeropuertos a lo largo del país«.

Firman la declaración Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur; Mayra Kohler, presidenta de Achila; Alberto Pirola,  presidente de Hoteleros de Chile, y Guillermo Correa, presidente de ACHET.

GREMIOS DE MAGALLANES

Sara Adema Yusta, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST.

Sara Adema Yusta, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST.

Los gremios del turismo de Magallanes también manifestaron su profunda preocupación por el paro indefinido anunciado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el cual amenaza con paralizar una de las temporadas de turismo más esperadas en la región de Magallanes.

Sara Adema Yusta, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, expresó en el malestar y la incertidumbre que genera esta situación. “El turismo es un pilar fundamental para la economía de nuestra región y del país. Este paro está afectando las reservas, y no solo perjudica directamente a quienes dependen de la actividad turística, sino que también daña la imagen de Chile a nivel internacional, afectando la confianza de los viajeros y tour operadores que ven en nuestra región un destino único”. La gerente de HYST enfatizó además que el impacto se extiende a todos los servicios vinculados al turismo, desde hoteles y operadores hasta restaurantes y servicios de transporte en la región.

En tanto, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, sostuvo que “muchos viajeros con sus programas reservados y empresas de turismo con su logística organizada se verán afectados con esta situación que daña principalmente a las personas que trabajan en el sector turismo y a todos los que realizan esfuerzos por ofrecer buenas experiencias a los visitantes. Los proveedores locales y operadores nacionales e internacionales pierden con esta situación, en general esto afecta a todo el eslabón que forma parte de cadena productiva del turismo”, resaltó .

A su vez, Tania Pivcevic, presidenta de AustroChile, expresó que “el turismo es una actividad muy importante para Chile. En Magallanes representa hasta al 10 del PIB regional debe ser tarea de todos asegurar que esta actividad se desarrolle en forma fluida y sin contratiempos ya que al ser una activada transversal sirve de sustento para gran parte de la comunidad. Todas las circunstancias que afecten al turismo afectan la credibilidad de nuestra industria en el mundo generando dudas sobre la seriedad de nuestro país y sobre nuestra capacidad para entregar servicios de calidad poniendo en riesgo el ingreso de miles de negocios y familias. Es urgente regularizar los procesos en el aeropuerto”, sentenció