Con la despedida a un grupo de familias de Maipú, beneficiarias del programa Turismo Familiar Niñez, que viajaron a Pichilemu por el fin de semana; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y el director RM de Sernatur, Claudio Yáñez, celebraron el cumplimiento del convenio entre la Subsecretaría de la Niñez y Sernatur.

Turismo Familiar

Los 40 pasajeros (20 adultos y 20 niños) pudieron disfrutar de un recorrido por el museo Arrequín y compartieron un picnic en el Parque Quinta Normal.

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, explicó la relevancia de esta medida en el contexto del Plan de Bienestar Integral de Niños, Niñas y Adolescentes: “Hoy estamos lanzando una de las 20 medidas del Plan Integral de Bienestar relacionada al turismo familiar. Con esta iniciativa estamos apoyando 66 viajes entre Coquimbo y Los Lagos. Es una oportunidad para niños y adultos de conocer otros lugares, pasar tiempo en familia, una oportunidad de alejarse de lo cotidiano y dedicarse a disfrutar el tiempo juntos”.

Antes de la partida, los 40 pasajeros (20 adultos y 20 niños) pudieron disfrutar de un recorrido por el museo Arrequín y además compartieron un picnic en el Parque Quinta Normal. En tanto, en Pichilemu, podrán vivir una completa experiencia del programa Turismo Familiar, que contempla traslados, alimentación, excursiones, actividades recreativas, guía de turismo y seguro de asistencia en viaje.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “el objetivo de este programa es poder entregarle a las familias y a la infancia una posibilidad de días de vacaciones. Este cruce entre la Subsecretaría de la Niñez y la Subsecretaría del Turismo, a través de Sernatur, nos permite darle un viaje, en este caso a 40 familias que vienen desde Maipú y que van a ir a Pichilemu por este fin de semana. No sólo se facilita un momento de cuidado y de esparcimiento, sino que también de conocer nuestro querido país, conocer otra región y además aprovechar el inicio del verano y estar en la costa”.

Gracias a este convenio, que tiene como objetivo la creación de paseos familiares y comunitarios para fortalecer las relaciones intergeneracionales, se implementaron nuevos paquetes turísticos del programa Turismo Familiar a grupos priorizados en el Plan Estado Presente

En este sentido, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, resaltó que “estamos muy contentos de que el convenio entre la Subsecretaría de la Niñez y nuestro programa Turismo Familiar se esté ejecutando con éxito en varias comunas del país, permitiendo a niñas, niños y adolescentes y sus familias tener acceso al turismo y poder contribuir al fortalecimiento de sus vínculos familiares y comunitarios. Con mucha satisfacción podemos decir que desde abril de 2024 ya han viajado 1.599 personas de 487 grupos familiares y se espera que al cierre del año sean 2.6400 quienes sean beneficiados por este convenio”

Para esta temporada, el programa de Turismo Familiar Niñez está activo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con destino a lugares como La Serena, Viña del Mar, Lago Rapel, Linares, Quillón, Antuco, Pucón, Puerto Varas y Llanquihue, entre otros.

El programa Turismo Familiar Niñez es parte del Plan Integral para el Bienestar de NNA, que está compuesto por 20 medidas que buscan impactar positivamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Fue elaborado a partir la revisión y análisis de múltiples programas y acciones dirigidas a la infancia y adolescencia en diversas instituciones del Estados, con el objetivo de apoyarlas y potenciarlas.