Para muchos, las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Pero, ¿Cómo elegir entre tantos atractivos turísticos que ofrece nuestro país?
Aquí, la directora de las Carreras de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC Sede Padre Alonso de Ovalle, Daniela Munita, recomienda 6 destinos imperdibles, entre ellos algunos cuyo atractivo ha ido en aumento en el último tiempo.
1.- Las playas de Atacama y Coquimbo
Uno de los lugares que destaca Munita son las playas de Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, las que a su juicio, “son un lugar increíble a descubrir, tanto por turistas nacionales como extranjeros”.
A ellas suma la Región de Coquimbo, “donde se mezclan las playas de La Serena, el imponente Valle del Elqui y las noches más estrelladas del mundo”, lo que hacen de esta zona “un destino de clase mundial”, comenta.
2.- Las viñas del valle central
La académica de Duoc UC destaca también “la maravilla de poder recorrer el valle central de nuestro país, con sus viñas, su campo y sus paisajes”. “Tener la oportunidad de visitar Santa Cruz o el Valle de Colchagua, ubicado a un par de horas de Santiago, hace de este destino un lugar increíble para descubrir y conocer de nuestras raíces”, asegura.
3.- Los lagos, volcanes y las fiestas costumbristas del sur
Otro destino que recomienda Munita son “los impactantes paisajes y las maravillas del sur de Chile, desde La Araucanía -con localidades como Pucón o Villarrica, famosas por sus volcanes y lagos-, hasta Chiloé, con sus islas y fiestas costumbristas. Son localidades que entusiasman a conocer y reconocer nuestro país”, afirma.
4.- Parque 7 Tazas del Maule
Con respecto a atractivos turísticos que están en “auge” o han registrado un aumento de visitantes en los últimos años, la profesora Daniela Munita resalta el Parque 7 Tazas, ubicado en la Región del Maule. “Es un destino que convoca tanto a los turistas más aventureros como al turista familiar, ya que es una localidad que invita a realizar actividades al aire libre, pero de un impacto apto para todo público”, sostiene.
5.- Reserva Valle Las Trancas
Otro lugar que para la profesional resulta interesante es el Valle Las Trancas, ubicado en la nueva comuña de Ñuble, cercana a Chillán. “Esta reserva mundial de la biósfera se presenta como un perfecto destino en invierno y a su vez, deslumbra con sus paisajes, prestaciones y trekking, siendo un fantástico destino de verano abierto a todo tipo de turistas”, señala.
6.- El polo histórico de Santiago y la zona central
En cuanto a la zona central, la docente de Duoc UC Sede Padre Alonso de Ovalle asegura que la Región Metropolitana “cuenta con diversos lugares muy interesantes que, al vivir acá, muchas veces los santiaguinos dejamos de ver”.
En ese sentido, enfatiza que “el centro de nuestra capital es un polo histórico que mantiene con sus construcciones patrimoniales hitos maravillosos que invitan a conocer en recorridos turísticos cómo nos convertimos en la capital más moderna del sur del continente”.
Por ejemplo, señala que a escasos kilómetros del centro de la ciudad se puede recorrer Pirque y toda la zona típica de la región, donde los turistas encontrarán productos típicos como vinos de alta gama desarrollados en el Valle del Maipo y Melipilla, así como queserías artesanales que mantienen la producción a la usanza antigua.
El Cajón del Maipo es otro destino cercano que sugiere la profesional y que invita a salir de la ciudad y a realizar incluso cabalgatas, que sacan a los santiaguinos por completo de la rutina y la vida citadina.
Finalmente, una localidad que en opinión de la docente es interesante de conocer es Chacabuco, donde se encuentran Lampa, Colina y Tiltil, “sector que destaca por sus haciendas centenarias, su exquisita gastronomía y su patrimonio histórico y cultural”, dice.
Industria en crecimiento y visitantes más exigentes
Para la directora Daniela Munita, el desempeño de la industria del turismo local ha sido muy positivo en el último año, con un 30% más de ingresos de extranjeros al país, destacando las visitas de argentinos y brasileños. Además, resalta que la promoción de nuestro país “ha recuperado fuerzas, lo que hace muy importante el trabajo que realizamos como formadores de la industria, ya que nuestros visitantes hoy son más exigentes, y la industria del turismo y hospitalidad hoy se encuentra preparada para estas exigencias”.
De la hotelería a la hospitalidad: técnicos y profesionales más preparados
En cuanto a la formación de los futuros técnicos y profesionales del turismo, la profesora Munita pone énfasis en una tendencia que se ha venido dando en el último tiempo: la transición de la hotelería a la hospitalidad. “En hotelería siempre ha sido el área de servicio hacia huéspedes o clientes, donde logramos hacer vivir experiencias memorables, pero sobre todo, tenemos la labor de hacer sentir a los pasajeros como si estuvieran en casa, pero superando sus necesidades y expectativas”, explica la docente de Duoc UC.
“La hospitalidad -agrega- suma a todo esto, el estar preparados para cubrir las necesidades de los huéspedes, saber anticiparnos a las eventuales situaciones inesperadas y trabajar en las diferentes áreas que se hace necesaria la hospitalidad hacia los clientes, huéspedes, pasajeros o pacientes, dependiendo de las diferentes instancias”.
Pero, ¿Qué tan preparado está nuestro país para ser un destino de clase mundial? “Cada día lo estamos más -sostiene Munita-, y el estar preparados para hacer vivir grandes experiencias a nuestros turistas nos ayudará a seguir creciendo como lo hemos hecho”.
En ese sentido, afirma que “se vuelve fundamental la formación de alto estándar en esta área, y eso es lo que estamos haciendo cada día con más conocimiento y preparación. Chile ya es un destino de clase mundial y hoy estamos trabajando de la mejor manera y con las mejores herramientas para que los trabajadores de la industria del turismo y la hospitalidad, seamos los mejores embajadores de nuestro país y sus maravillas”.