La Zona de Interés Turístico (ZOIT) Maricunga–Ojos del Salado, ubicada en la Región de Atacama, alcanzó un importante avance en su camino hacia la sostenibilidad al obtener la certificación internacional en turismo responsable. Este reconocimiento fue otorgado tras un exhaustivo proceso de auditoría liderado por la organización internacional Green Destinations en la zona.

Zona de Interés Turístico (ZOIT) Maricunga–Ojos del Salado

La Zona de Interés Turístico (ZOIT) Maricunga–Ojos del Salado obtuvo la certificación internacional en turismo responsable.

La certificación fue entregada durante la Green Destinations 2024 Global Conference, la conferencia de turismo sostenible más destacada a nivel mundial, celebrada este año en Magallanes. Este evento reunió a expertos y actores clave del turismo sostenible de diversos países, quienes participaron en discusiones y evaluaciones para fomentar destinos más responsables.

El proceso de certificación evaluó la gestión del destino según los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC). Este marco incluye aspectos como la sostenibilidad ambiental, la preservación de la riqueza sociocultural, el desarrollo económico responsable y la gestión eficiente del turismo. Además de validar los esfuerzos realizados hasta ahora, el proceso identificó áreas de mejora para continuar avanzando hacia un turismo más equilibrado y sostenible.

Este logro forma parte de las estrategias impulsadas por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado, liderado por Corfo Atacama en alianza con Sernatur con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama y operado por Corproa. Este programa tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo del turismo de montaña en la región, fomentando la colaboración entre actores públicos y privados, y promoviendo la conservación del entorno natural y cultural.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, señaló que “esta certificación se constituye como un hito relevante al ser el primer paso para avanzar en la construcción de un destino de turismo de intereses especial sostenible y en armonía con las actividades productivas que se desarrollan en el territorio. Desde Corfo seguiremos trabajando en habilitar condiciones para que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico puedan aumentar su competitividad y generar un encadenamiento productivo con todos los actores de la región, aportando de esta forma a que el turismo sea también un motor de desarrollo económico para Atacama”.

En tanto, Alejandro Martin, director regional de Sernatur, indicó que “esta certificación es el fruto de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, la cual nos permitirá continuar trabajando y sentar las bases de un desarrollo sustentable para nuestra montaña como destino turístico. Hace algunos años sólo hablábamos del gran potencial que existía por contar con el volcán más alto del mundo y la Ruta de los Seismiles, entre muchos otros atractivos únicos, hoy ya vemos que ese potencial se va transformando en realidad, gracias a un trabajo muy coordinado y colaborativo con Corfo y el PTI de Montaña Ojos del Salado, quien impulsó esta iniciativa, así como con el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, los gremios de turismo, y muchos otros actores que han creído en este proyecto”.

Finalmente, Marcela Godoy, gestora territorial del Programa PTI, comentó que “estamos muy contentos de poder recibir la primera certificación de destinos turísticos en sostenibilidad de Green Destinations. Este hito es muy importante para el destino ya que nos permitirá guiar, tanto nuestra gestión como nuestras acciones, hacia un turismo más sostenible, más responsable y comprometido con el desarrollo territorial”.

Esta certificación no solo representa un reconocimiento al esfuerzo colectivo de la zona, sino que también es una herramienta clave para planificar y gestionar el desarrollo turístico de manera responsable. Al cumplir con los estándares internacionales, la región de Atacama reafirma su compromiso con la sostenibilidad y establece bases sólidas para el crecimiento futuro del turismo en armonía con su entorno.