Brasil ha dado un paso clave en la lucha contra la explotación sexual vinculada con el sector de turismo. Las empresas que colaboren con el turismo con fines de explotación sexual en Brasil serán sancionadas con multas, clausura de locales, actividades e instalaciones, por ejemplo, y podrán enfrentar hasta la cancelación de su registro como prestadores de servicios turísticos ante el Estado.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgó la Ley 15.073/2024, que modifica la Ley General de Turismo para fortalecer la lucha contra la explotación sexual en Brasil, texto que ya está en vigor por haber sido publicado en el Diario Oficial.
La ley establece sanciones para las empresas que sometan a “niños o adolescentes a la prostitución o explotación sexual en el marco de la prestación de servicios turísticos”. Otra infracción incluida en el texto es “no colaborar con las iniciativas gubernamentales para combatir el turismo sexual en el ámbito de la prestación de servicios turísticos”.
Desde el inicio de la gestión actual, la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), trabaja junto con el Gobierno y organismos como la Policía Federal (PF) y la Policía Caminera Federal (PRF) en la lucha contra la explotación sexual en el turismo. Embratur también colabora con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para promover el respeto y la igualdad en los aeropuertos brasileños.
El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, celebró la sanción de la nueva ley y destacó que la iniciativa fortalece al sector turístico nacional e incentiva “la llegada de turistas interesados en conocer Brasil”.
“Esto demuestra que el Gobierno Federal está atento y dispuesto a combatir el turismo con fines de explotación sexual, una práctica que debe terminar en Brasil. Embratur ya viene trabajando en este frente; ya realizamos campañas con la Policía Federal y con la ANAC, porque queremos que el mundo visite nuestros destinos, conozca Brasil por su naturaleza, su cultura, su gastronomía, sus playas. Pero turismo con fines de explotación sexual, no lo queremos”, afirmó.
Turismo seguro y legal
En marzo de 2024, Freixo se reunió con el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, para formalizar el pedido de investigación sobre el caso del Millionaire Social Circle, un grupo de coaches estadounidenses acusado de realizar actos de explotación sexual de mujeres en Brasil.
Durante la reunión, el presidente de Embratur y la Policía Federal acordaron trabajar conjuntamente mediante un acuerdo de cooperación técnica para prevenir y combatir los delitos de explotación sexual cometidos por turistas internacionales en Brasil.
Además, Embratur emitió un comunicado alertando que “no son bienvenidas en nuestro país las personas que deseen cometer delitos” y que “el turismo con fines de explotación sexual viola nuestras leyes, y quienes lo practiquen serán sometidos a la debida investigación, juicio y sanción”.
En agosto del año pasado, Embratur y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo de cooperación técnica enfocado en la seguridad turística para mujeres.
El documento firmado por Freixo y el secretario nacional de Seguridad Pública, Mário Sarrubbo, prevé la creación de un curso de capacitación para policías, prioritariamente mujeres, para atender a viajeras nacionales y extranjeras en Brasil, con enfoque en la prevención y el enfrentamiento de la violencia.
La iniciativa busca mejorar la imagen de Brasil como destino turístico seguro para mujeres y prevé la implementación de acciones de enseñanza e investigación destinadas a los integrantes del Sistema Único de Seguridad Pública.
Embarque tranquilo
El 18 de diciembre pasado, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) lanzó, en colaboración con Embratur, la campaña “Embarque Tranquilo: seguridad y respeto en cada inspección”. El objetivo es orientar e informar a los pasajeros sobre los procedimientos de seguridad en los aeropuertos y concientizar sobre la importancia del respeto y la igualdad durante las inspecciones.
La campaña forma parte del Programa “Alas para Todos” y refuerza la necesidad de prevenir situaciones de discriminación, como el racismo, garantizando que los procedimientos se realicen de forma transparente y respetuosa.
La campaña incluye la difusión de videos, folletos y publicaciones informativas que explican en detalle los procedimientos realizados durante las inspecciones de seguridad en los aeropuertos.