Cifras auspiciosas entregó Sernatur en el inicio del verano, época del año esperada con ansias por los visitantes, emprendedores y empresarios del rubro turístico. La Araucanía se posiciona dentro de las cinco regiones del país con mayor concentración de viajes con pernoctación durante el periodo estival.
Así lo explicó el director de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, quien aseguró que «estas proyecciones son un aliciente para una industria que crece cada año. Estas cifras responden a la nutrida oferta de experiencias y servicios que los turistas encuentran en nuestra región, convirtiendo a La Araucanía en uno de los territorios más demandados por los visitantes a la hora de planificar sus vacaciones de verano».
Díaz puntualizó que “en nuestra región pueden disfrutar de las bondades de la costa y su exquisita gastronomía, somos privilegiados con hermosos atractivos que captan la atención de los amantes de las actividades al aire libre, actividades de turismo aventura o actividades asociadas al patrimonio cultural, como es la cultura mapuche, todo enmarcado en áreas que son reserva de la Biosfera o Geoparques reconocidos por la UNESCO”, puntualizó.
En promedio, se esperan más de 2 millones de viajes con pernoctación durante los meses de verano en La Araucanía, lo que corresponde a una participación de un 8,6 por ciento a nivel nacional, datos que le permitirían a la región mantener la tendencia al alza de la ocupabilidad hotelera de años anteriores.
A nivel nacional para la temporada estival 2025 (diciembre de 2024 a marzo de 2025), se estima que la cantidad de viajes totales con pernoctación de turismo interno fluctuará entre los 25,4 y los 30,6 millones. En el caso de la llegada de turistas extranjeros, se esperan más de 2 millones de visitas durante estos meses, lo que representa un incremento de un +15,6 por ciento en comparación con la temporada estival 2023-2024.
Fuente: Sernatur