La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) expresa su más enérgico rechazo al ataque y saqueo perpetrado contra el Museo del Vino, ubicado en la Viña Santa Cruz, en la Región de O’Higgins. Asimismo, solidarizamos con la empresa afectada y lamentó profundamente el daño material y patrimonial ocasionado, el cual representa una pérdida irreparable para la historia y la identidad cultural del país.
El robo, ocurrido la noche del lunes, no solo afectó al Museo del Vino, sino también al Museo del Automóvil, emplazado en el mismo recinto, causando estragos en un espacio de gran valor turístico y cultural.
Ante esta grave situación, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, manifestó su condena y preocupación:
“Este hecho representa un atentado contra el patrimonio, la cultura y el turismo de nuestro país. La Viña Santa Cruz y sus museos son un polo de atracción clave para la economía local, promoviendo el desarrollo del turismo en la zona. La pérdida de piezas de alto valor histórico no solo afecta a la empresa, sino también al turismo nacional, que depende de la seguridad para seguir creciendo”, expresó.
Mónica Zalaquett remarcó el impacto de la delincuencia en la industria turística y la urgencia de que el gobierno tome medidas concretas para enfrentar este problema:
“El turismo sólo puede desarrollarse en un entorno seguro. Si no se actúa con determinación y urgencia, la creciente inseguridad seguirá deteriorando la imagen de Chile como destino turístico. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que implemente una estrategia integral y eficaz que frene el avance de la delincuencia, neutralice el accionar de las bandas criminales y garantice la seguridad de los ciudadanos y del sector turístico”, enfatizó la ejecutiva.