El vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, inició una gira de dos días por la Región de Aysén, con una visita al Complejo Fronterizo Huemules y a las obras del nuevo Aeropuerto de Balmaceda.

Convenio entre las subsecretarías de Turismo y Obras Públicas

El vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, en la firma del convenio entre las subsecretarías de Turismo y Obras Públicas.

La ampliación del terminal aéreo, que implica una inversión de 50 millones de dólares, permitirá quintuplicar la capacidad de atención de pasajeros y presenta un avance cercano al 20%, estimándose su puesta en marcha para 2026.

“Estamos hablando de una inversión millonaria, que va a mejorar la conectividad de la región y que va a transformarse en un polo para recorrer toda el área, más allá de las fronteras de Chile y de las fronteras regionales”, afirmó el jefe de gabinete.

Elizalde destacó el impacto que esta obra tendrá en el turismo. “Da cuenta de cómo los proyectos de infraestructura se orientan de acuerdo a las necesidades productivas y las potencialidades que tienen las regiones de Chile para generar emprendimiento, trabajo y progreso para mejorar la calidad de vida”, agregó.

En el lugar, el vicepresidente de la República participó en la firma de un convenio entre las subsecretarías de Turismo y Obras Públicas, que permitirá incorporar el enfoque de turismo sostenible en los proyectos de infraestructura pública.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, explicó que el Plan Maestro de Infraestructura para el Turismo del MOP, con una inversión total de 5.458 millones de dólares, abarca 726 iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad turística y reducir las brechas de infraestructura».

Pardo agregó que “nuestro enfoque es asegurar que la perspectiva turística sea parte esencial de las decisiones que se toman. Estas iniciativas son clave para seguir impulsando la industria como motor de desarrollo económico en cada una de nuestras regiones y comunidades. El turismo es una actividad económica estratégica, presente en los diversos territorios de norte a sur. Por lo tanto, este hito, realizado junto a otras autoridades nacionales, es fundamental”.

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, manifestó que “es muy importante planificar y construir la infraestructura del país con la mirada puesta en el desarrollo del turismo sostenible. Sabemos que las obras públicas no sólo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que también son una gran oportunidad para potenciar el desarrollo turístico de nuestro país y especialmente, de esta hermosa región, a todos los turistas nacionales y extranjeros”.

Fuente: Subsecretaría de Turismo