Con una concurrida cena de gala, en la que participaron altas autoridades y personalidades del Gobierno y parlamento de nuestro país, además de representantes del empresariado y gremios vinculados a la gastronomía y el turismo, fue inaugurada la Asociación Gastronómica China en Chile, que agrupa a los mejores restaurantes de esa importante nación asiática existentes en el territorio nacional.

Altas autoridades y personalidades del Gobierno y parlamento de nuestro país, además de representantes del empresariado y gremios vinculados a la gastronomía y el turismo, concurrieron a la cena de gala.

La cena fue encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Xu Bu, y los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, además del vicepresidente del Senado, Guido Girardi, del senador Manuel José Ossandón y el senador electo, Juan Castro, entre otras autoridades. También participaron el presidente nacional de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, Antonio Faundes Merino y el director de Comunicaciones de la agrupación, Jorge Pérez Sepúlveda.

El presidente de la Asociación Gastronómica China en Chile, Guiling Chan, saludó a los presentes y dio a conocer las directrices que guiarán a la entidad con el objetivo de posicionar a la cultura gastronómica china entre las mejores del país. Indicó que el lanzamiento de esta asociación es la realización de un sueño largamente anhelado y que agrupará a más de mil restaurantes chinos que hay en el país.

El presidente de la Asociación Gastronómica China en Chile, Guiling Chan, saludó a los presentes y dio a conocer las directrices que guiarán a la entidad.

También manifestó que la agrupación apoyará a los pequeños restaurantes e inmigrantes orientales a fin de que puedan cumplir sus sueños. Del mismo modo, asesorará a sus asociados de modo que puedan llevar a cabo una competencia sana que beneficie a los consumidores y, a la vez, mejorar la comunicación con la comunidad local.

Asimismo, dijo que la asociación apoyará el desarrollo de la gastronomía china en Chile y llamó a los representantes de los establecimientos gastronómicos chinos a permanecer unidos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse en el desempeño de sus funciones. Guiling Chan agradeció «el respaldo de todos los organismos e instituciones públicas, gremios proveedores, clientes y a los numerosos amigos que nos han acompañado en nuestras actividades en todos estos años«.

Posteriormente hicieron uso de la palabra los ministros presentes quienes destacaron el aporte de la gastronomía china a la cultura nacional en más de cien años de presencia en nuestro país, reconocieron su aporte a la economía y al trabajo nacional, y expresaron su respaldo a los objetivos planteados por la asociación. En términos similares se refirieron a esta inauguración los senadores Girardi y Ossandón.

El momento culminante fue el descubrimiento de una placa conmemorativa con el logotipo de la nueva asociación.

También habló el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Xu Bu, que acaba de asumir su cargo en el país el pasado 11 de enero, quien agradeció la presencia y apoyo de los representantes del Gobierno chileno y expresó también su respaldo a la nueva asociación que será un importante vínculo para unir aún más a ambas naciones, a través de la gastronomía y la cultura.

La cena de gala se desarrolló en el Club de Golf Mapocho, ubicado en la Costanera Norte, y en su menú figuraron los principales platos que caracterizan a la comida china, como langosta, pato laqueado, barbacoa china de cerdo, arroz frito Yangzhou, pescado frito con relleno, salteado de pollo, camarones y verduras, salteado de Luffa y el famoso filete mongoliano, además de postres de frutas y pastelillos.

En el transcurso de la comida se presentaron en el escenario del recinto, en forma alternada, un grupo folclórico chino y el Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, quienes presentaron una muestra de bailes y danzas tradicionales de ambas naciones.