Uno de los grandes sellos de Concepción es ser cuna de grandes artistas nacionales, principalmente de aquellos inspirados en la música. Algunas de las bandas que deben su origen a esta ciudad y que han cultivado grandes éxitos son: Los Bunkers, Los Tres o De Saloon.

Debido a la importancia cultural que tiene este arte dentro de Concepción, en 2017 Sernatur decidió realizar un proyecto que pudiera otorgar reconocimiento a la música como parte de la identidad cultural de la ciudad. Así nació la conocida “Ruta de la Música”, que pretende destacar y reforzar rutas patrimoniales de la zona. Desde circuitos en ciclovía por San Pedro de la Paz, hasta recorridos por el Parque Ecuador o las ruinas del Teatro Enrique Molina, donde vivió Violeta Parra, son algunas de las actividades a realizar.

Para Rodrigo Álvarez, jazzista y profesor de música popular de la Universidad de Concepción, estos espacios son fundamentales para el desarrollo de la música y su reconocimiento nacional e internacional. “Lo interesante, es que esto siga potenciando el intercambio cultural y musical de nuestra zona, ya que geográficamente nos definimos como un punto de encuentro sociocultural. Como músico, espero que la Ruta de la Música reafirme, potencie y abra camino a este intercambio cultural”, señala.

Mediante un trabajo colaborativo, la ruta ha sido reconocida por consolidar un circuito artístico y musical en la zona penquista. En este sentido, para el desarrollo de este proyecto, fue necesario contar con la participación de diferentes agentes de la industria cultural y musical. Además, de múltiples instituciones públicas y privadas, incluidos centros culturales, dueños de locales de la zona, historiadores, representantes de centros de educación, periodistas y consultores.

¡No te quedes con la incertidumbre! Sé parte de la Ruta de la Música y disfruta toda la riqueza cultural de una ciudad llena de paisajes y talentos por descubrir.

Más información en https://rutamusica.cl y en https://www.facebook.com/sernaturbiobio.
Fuente: Chile es tuyo – Sernatur