Una intensa agenda, que incluyó reuniones con distintas autoridades locales, visitas a algunos de los puntos con mayor potencial turístico, además de encuentros con representantes de los gremios turísticos de la región, ha marcado la visita de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, a la Región de La Araucanía.
La autoridad llegó hasta Temuco para participar de un nuevo Consejo Ministerial en el marco del Plan Impulso Araucanía, el cual tiene como uno de sus ejes el turismo. En la ocasión, temas como la inversión en infraestructura, mejoras de la conectividad y el desarrollo productivo fueron parte de las temáticas abordadas.
Posteriormente, Zalaquett sostuvo encuentros, tanto con representantes del Consejo Regional (CORE), como también con autoridades locales y de la Conaf, con el objetivo de analizar cómo potenciar el desarrollo turístico de la región, así como el trabajo a realizarse en cuanto a la promoción de los destinos y la priorización de los parques nacionales.
En su segundo día de visita, la subsecretaria de Turismo recorrió junto con el gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el seremi de Economía, Francisco López; la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera; y el director regional de la Conaf, Fernando Llona, algunos sectores del Parque Nahuelbuta para inspeccionar las áreas de uso público del parque, además de identificar los sectores más propicios para el desarrollo de infraestructura turística.
La subsecretaria Zalaquett, tras destacar la importancia de recorrer los territorios en la construcción de políticas públicas, enfatizó que “como Subsecretaría queremos que la región desarrolle todo su potencial turístico, que las comunidades aledañas puedan disfrutar de los beneficios generados por la industria del turismo, que está llena de externalidades positivas. Para esto, es fundamental consolidar e impulsar la oferta. Sin embargo, esto no solo pasa por abrir nuevos alojamientos o nuevos tours. Necesitamos capacitar a nuestra gente, darles las herramientas para que puedan emprender y vean en el turismo una excelente opción para salir adelante. Como gobierno creemos en que es posible lograr la paz y el desarrollo de la región y en esto el turismo tiene mucho que aportar”.
Por su parte, el seremi de Economía de La Araucanía, afirmó que “el turismo dinamiza y aporta a las economías locales, tanto a través de la creación de empleos como por la cadena que se forma entorno a él. Por lo mismo, es clave en la reactivación de la región. Según datos del INE, durante 2017 llegaron más de 660 mil turistas. De ellos, 170 mil fueron extranjeros. Este es un dato relevante, pues demuestra que existe un público interesado por conocer la región”.
La subsecretaria Zalaquett, también se reunió con representantes de los gremios turísticos de la zona de Nahuelbuta para analizar el potencial de desarrollo del parque nacional y sus alrededores y durante la tarde del miércoles, visitó la zona de Capitán Pastene para interiorizarse sobre los Proyectos Turísticos del Programa IPRO, Apoyo a Inversión Productiva de Corfo, como modelos de iniciativas de inversión que pueden ser replicadas en otras zonas del país.
En el tercer y último día de la visita de la subsecretaria de Turismo a La Araucanía, Zalaquett recorrió parte del Parque Nacional Conguillío. Al respecto, Fernando Llona, director de Conaf Araucanía comentó que, para la Corporación, este recorrido de la subsecretaria Zalaquett por los parques nacionales Nahuelbuta y Conguillío, es muy significativo, “que demuestra un trabajo intersectorial coordinado y que se proyecta con el desarrollo real de los polos de desarrollo de los territorios aledaños a nuestras Áreas Silvestres Protegidas, vinculados al turismo sostenible”.
La seremi de Bienes Nacionales de la Araucanía, Natalia Rivera, manifestó que “el Presidente Piñera nos solicitó que abramos los parques como bienes de uso públicos. Por ello, estamos muy contentos con la visita de la subsecretaria Zalaquett, porque en conjunto trabajaremos para que los parques sean potenciados y traigan beneficios para la comuna y nuestra región”.
En tanto, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli comentó que “sin lugar a dudas, la provincia de Malleco tiene grandes atractivos turísticos y son estos los que debemos potenciar. Dentro del Plan Impulso Araucanía, el turismo forma parte de los tres ejes principales en esta gran carta de navegación. Hoy tenemos el agrado de contar con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien nos ha acompañado en un recorrido por nuestra imponente cordillera de Nahuelbuta, palpando en terreno el enorme potencial turístico que tiene esta zona”.
Tras la visita al Parque Nacional Conguillío, las autoridades se reunieron con gremios turísticos de la zona de Curacautín – Lonquimay. Está previsto que, en horas de la tarde la subsecretaria de Turismo recorra las dependencias del centro de montaña Corralco. En esta última visita se hará entrega del sello de Sustentabilidad al centro de esquí, en reconocimiento a su compromiso y esfuerzos por cumplir con los criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.