“Se debe hacer fuego solamente en las zonas en las que está permitido, hemos tenido incendios forestales en feriados largos y por eso estamos impulsando esta campaña de prevención. El 99,9% de los incendios se producen por causa humana y en estas fiestas, donde se hace mucha vida al aire libre, en el campo, la cordillera y la costa, el llamado es a prevenir”, planteó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ral hacer un llamado a la ciudadanía para que durante estas fiestas patrias extreme las precauciones al momento de celebrar.
El secretario de Estado agregó que «quiero agradecer a todos los entes que están preocupados de prevenir incendios, Carabineros, PDI, Bomberos de Chile, la Corporación de la Madera (Corma), las empresas privadas y CONAF, porque estamos todos impulsando esta campaña, porque una vez que ya está el fuego cuesta mucho controlarlo, tanto en recursos humanos como en recursos materiales, así que hemos iniciado esta campaña, estaremos todo el año haciendo prevención porque el pronóstico de incendios para esta temporada es alto”.
La actividad se desarrolló en el Terminal Pullman Bus Costa, donde acompañado del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo; el subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena; el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana de la PDI, comisario Luis Mardones; el Jefe del Departamento Forestal y Medio Ambiente (O.S.5) de Carabineros, mayor Felipe Madriaza y el Punto Focal Operativo Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, mayor Alejandro Artigas, quienes junto a los corpóreos Forestin, Detectibot y Silvestre, entregó folletos con recomendaciones para evitar siniestros a los pasajeros y turistas que se movilizan a distintos puntos del país para estas Fiestas Patrias.
Las autoridades enfatizaron en que la población debe extremar el cuidado del uso del fuego en zonas abiertas y con alto material combustible (vegetación seca) o cercana a elementos inflamables, ya que cualquier chispa o llama puede provocar una tragedia para nuestro entorno natural, nuestras viviendas y las vidas humanas.
Tal como lo señaló el director ejecutivo de CONAF, provocar incendios forestales es un delito, “y estamos preparados, tenemos brigadas desde Coquimbo al Maule, tres aeronaves que están operativas y funcionando, disponibles para el combate del fuego. Reiteramos el llamado a la gente para prevenir sobre todo en la zona centro norte porque habrá condiciones climáticas propicias para incendios por lo tanto a cuidar. Sabemos que la gente quiere disfrutar la naturaleza por eso llamamos a prevenir y a apagar bien las fogatas”.
Por su parte, el subdirector nacional de ONEMI, enfatizó en que “debemos fomentar una cultura preventiva y desde ese punto estamos muy contentos para ayudar al Ministerio de Agricultura y a CONAF en esta campaña de prevención. Queremos que tengan unas Fiestas Patrias seguras. Nuestra invitación es que a través de la página onemi.cl se informen de las recomendaciones y mantengan los canales oficiales de información en caso de una emergencia”.
El comisario Mardones de la PDI agregó que “lo importantes es que la ciudadanía comprenda que el incendio forestal, la intencionalidad, el dolo cuando se produce el incendio, constituye delito. Nuestro código penal así lo establece y tiene penas, cuando son intencionales pueden llegar incluso a 20 años de presidio perpetuo. Entonces, lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de que esto ya no es un juego y tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y nuestros bosques”.
En esa línea el mayor Madriaza de Carabineros enfatizó en rol que le compete a la ciudadanía en materia de prevención. “Queremos hacer un llamado a la ciudadanía que evite de hacer fuego en lugares que no están destinados para esto, sobre todo cuando vamos a ir a un lugar a acampar realizar el fuego en forma responsable, tomando todas las medidas de seguridad y recordar que en la región Metropolitana, hasta el 30 de septiembre, están prohibidos todo tipo de quemas”.
Finalmente, el mayor Artigas de Bomberos, señaló que “hemos recorrido todas las regiones para coordinar grupos de trabajo operativo porque cada región tiene particularidades diferentes durante los incendios y por eso para este año tenemos un programa de capacitación y de logística que nos permita llegar en apoyo en lo que se refiere a los incendios de interfaz forestal y que afectan a casa, industrial y hospitales que se encuentren cerca de áreas forestales.