Más de 50 mil personas durante cuatro días es lo que estima la organización del Ñam Santiago 2019 para su novena versión de este año, que se realiza desde hoy hasta el domingo 7 de abril en el Cerro Santa Lucía. Considerando la importante vitrina de promoción que ofrece este festival latinoamericano de cocina, el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, estará presente con una atractiva propuesta con la que pretende vincular la gastronomía chilena con el turismo nacional y contribuir hacia un turismo cultural que rescate y ponga en valor la identidad de nuestros pueblos y sus sabores.
Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, destacó que “de manera creciente, los viajeros están buscando nuevos destinos y experiencias culturales y gastronómicas y, en este sentido, la autenticidad se ha vuelto un factor clave en la decisión de viaje, por esta razón, estamos promoviendo no solo la diversificación de experiencias en nuestra promoción, sino también un turismo desarrollado bajo criterios de sustentabilidad que permitan al turista vincularse con las comunidades locales y conocer sus tradiciones, gastronomía y festividades”.
La autoridad agregó que “por esta razón, nos hemos sumado a esta novena versión del Ñam Santiago y ofreceremos un recorrido por la oferta turística gastronómica de Chile, que le permitirá a los visitantes conocer los diversos productos locales representativos de cada destino, además de conocer la variada oferta que existe en nuestro país para viajar durante todo el año y planificar escapadas ya sea en feriado o en fines de semana”.
Serán 34 metros cuadrados de la Plaza Neptuno en los que Sernatur desplegará a once regiones del país, las que además de exhibir productos gastronómicos, muchos de ellos con denominación de origen, estarán entregando información de destinos, oferta turística accesible, datos sobre fiestas costumbristas y sobre la experiencia de astroturismo que tendrá a Chile como un destino ideal para la observación del Eclipse Solar este 2 de julio.
Las regiones que se presentarán en Ñam Santiago son Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble y Aysén, y algunos de los productos con denominación de origen que se ofrecerán al visitante serán el limón de Pica, aceite de oliva del valle del Huasco, pisco del valle del Elqui y Limarí, tomate limachino, chichas de Curacaví, sandías de Paine, sal de Cáhuil y Boyeruca, además de otros productos típicos de nuestros destinos nacionales como las longanizas de Chillán, pastel de jaiba de la costa de Tirúa y Lebu, los dulces de La ligua, y los ostiones bahianos del borde costero de Antofagasta, entre otros.
Para quienes se interesen por aprender a elaborar platos típicos de nuestro país en el Ñam Santiago, podrán disfrutar degustaciones de vinos cepa país y de catas de cerveza y aceite de oliva, como también podrán participar en espacios de cocina en vivo. Sándwich de pescado frito, helado de loco y comida molecular con algas marinas, son parte de la parrilla.
Como dato, el bar-tender Julio Palestro de Coquimbo, presentará el sábado 6 de abril a las 15:00 horas, de manera exclusiva, su cóctel revelación “Eclipse Solar 2019”. Ese mismo día, a las 19:00 se presentará el dúo Torres y Suárez de Valparaíso, además de una variada parrilla de activaciones que Sernatur tiene preparadas durante los cuatro días de Ñam Santiago.
Ñam Santiago es organizado por la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Agricultura (Indap y Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal), junto a Masa y Ferexpo, y cuenta con el patrocinio, entre otros, de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.
La feria será en el Cerro Santa Lucía, y se mantendrá abierta al público desde el día 4 al 7 de abril, en dos horarios: Ñam Almuerzo desde las 12:00 a 15:30 horas y Ñam Sunset desde las 17:00 a las 23:00 horas. Valor: $4.000 general; jueves gratuito.
“Coctelería del momento”
Los sibaritas nuevamente tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en gastronomía y coctelería en la edición 2019 de ÑAM Santiago. Johnnie Walker será por segundo año consecutivo uno de los invitados principales del evento, donde estará presente junto a las distintas variedades de sus cócteles Highball.
Romero ahumado, merkén, piña y frutilla son los ingredientes que incluyen los cocktails con whisky, que rápidamente se están transformando en uno de los favoritos en cada celebración. Estas variedades que incluyen Johnnie Walker como ingrediente estrella fueron creadas por expertos de la alta coctelería mundial, muchos de los cuales son parte de la competencia global de bartenders WorldClass, que busca identificar a los mejores del rubro.
Los asistentes a ÑAM 2019 podrán degustar y probar el Smoky&Spicy, Fruity&Fresh y Cream&Tropical, cócteles ideales para compartir distintos momentos, gracias a su versatilidad y facilidad de preparación. El sector Johnnie Walker se encontrará en la terraza del Cerro Santa Lucía.
Cerveza Cusqueña
“Cambiemos el mundo comiendo” esa es la consigna de ÑAM en su novena versión, lema que cerveza Cusqueña ha adoptado en su primera participación en la feria gastronómica. Los asistentes que compren una cerveza Cusqueña podrán disfrutar, de 17:00 a 21:00 horas, de una clase de cocina que tendrá la presencia del sommelier de la marca Matías Kaempfer, donde se dará a conocer cómo platos salados y dulces maridan de forma perfecta con las cuatro variedades de la firma peruana.
En el marco de esta actividad gastronómica, Cusqueña se va a tomar parte importante del cerro Santa Lucia para instalar su “Pulpería”. La idea es que los asistentes reciban los ingredientes que van a utilizar para la clase de cocina, la que luego de tener los implementos necesarios se llevará a cabo bajo el mando de Yasna Pérez, ex chef del restaurante Silabario. En paralelo, el sommelier Matias Kaempfer será el encargado de explicar como el plato marida con una de las variedades; Cusqueña Dorada.
Los participantes de esta actividad, no solo podrán conocer las propiedades de la cerveza dorada, también podrán probar las otras – dark, red y trigo – con bocados especialmente diseñados para maridar de forma perfecta.