Una instancia única se llevó a cabo en la ciudad de Machalí, donde se realizó el Seminario “Desafíos para una Naturaleza al Alcance de Todos” evento en el que el Gobierno Regional de O´Higgins y la Universidad Bernardo O’Higgins lanzaron el proyecto FIC Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo, que se desarrollará durante los años 2019 y 2020 en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.
El proyecto tiene por finalidad generar una Ruta Turística que encadene el valor del patrimonio natural presente en la Reserva con los servicios de los emprendedores de las localidades de Coya y Chacayes. Todo esto bajo una mirada de accesibilidad universal para personas con discapacidad. Al respecto el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, señaló que “lo más importante es lograr que la gente conozca nuestra zona, el patrimonio natural y cultura de su gente”
En la jornada participaron destacados expositores nacionales que trabajan en temáticas de inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, como Ángel Lazo, encargado Nacional de uso público de CONAF; Andrea Boudeguer, directora ejecutiva de BAU Accesibilidad, y Alvaro Silberstein, CEO Wheel the World. Además, BAU estará a cargo del diseño e implementación del sendero accesible que se hará en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.
Andrea Boudeguer dijo que “la arquitectura inclusiva es lograr que las personas que no podían asistir a un lugar puedan ir, gracias a la implementación de modificaciones en el espacio físico que beneficien la calidad de vida de las personas, y ese es el gran desafío de este proyecto».
El programa es una iniciativa que se desarrolla de forma conjunta entre CONAF, la Municipalidad de Machalí, SERNATUR, SENADIS e INDAP, liderado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.
La iniciativa contempla un nuevo sendero, señalética, una aplicación móvil y actividades adaptadas para todo tipo de visitantes, pero con énfasis en la accesibilidad para personas con movilidad reducida y personas ciegas o con baja visión.