Ángel C. Lazo Álvarez
Ingeniero Forestal
Dpto. Administración Áreas Silvestres Protegidas
Gerencia Áreas Silvestres Protegidas
Corporación Nacional Forestal
Japón milenaria cultura, considerado cuna de tradiciones que perduran en estos tiempos de avanzada tecnología y modernidad. País con una rica y diversa herencia cultural y espiritual, en donde la búsqueda del perfeccionamiento es su estilo de vida.
El modelo de vida, la cultura y las religiones del pueblo japonés, todo ha tenido su relación con la naturaleza, conocido también como BIOFILIA (1); en especial los japoneses dan un culto, que perdura hasta hoy, a los árboles.
Los japoneses, la naturaleza y particularmente las plantas son inseparables, incluso como emblema patrio cuentan con el Árbol Nacional de Japón, el SUGI (Cryptomeria japonica D. Don), el cual lo plantan con frecuencia alrededor de sus templos.
Tradiciones milenarias como la práctica del HANAMI, (花見 ) que es el placer de apreciar la belleza de las flores, específicamente la de los cerezos (Sakura) en su momento efímero de la floración, la que es vista por miles de personas en parques naturales y jardines, como ocurre en el famoso Parque público de NARA. El Hanami para ellos es una metáfora de la transitoriedad de la vida.
En esta cultura, a inicios de los años 80, adquiere más sentido y mayor interés por la ciudadanía, la práctica masiva de la terapia de sanación a través de una medicina natural ancestral denominada Shinrin Yoku (森林浴), literalmente Baños de Bosque. Término inventado en 1982 por el ministro de Agricultura, Bosques y Pesca, Tomohide Akiyama, que, a su vez, declaró que el pueblo de Japón necesitaba curarse a través de la naturaleza debido a los altos índices de stress y por el alarmante incremento del karoshi (2). En ese mismo año se creó el Programa de Salud Nacional para practicar en Shinrin Yoku.
No obstante, debemos reconocer y poner en valor que esta relación armónica y de beneficio recíproco del ser humano con la naturaleza, es propio también de los Pueblos Originarios en su cosmovisión de la Pachamama (3) y Ñuke Mapu (4) y otras; e incluso, destaco, que ya en los tiempos de la instauración de los primeros parques nacionales en el mundo, promovidos por naturalistas, ellos daban énfasis a la necesidad de resguardar el legado natural, de la diversidad biológica para las generaciones futuras, remarcando también, como justificación para la creación, el gran beneficio que dichos parques brindan al bienestar humano.
Traigo a la memoria, a John Muir de origen escocés (1838 – 1914), gran precursor – incansable – para la creación de parques en Estados Unidos, este insigne naturalista, ya hace más de un siglo promovía los beneficios para la salud, especialmente mental y espiritual por el contacto con naturaleza. Una de sus frases célebres es: “Miles de personas cansadas, nerviosas y sobre civilizadas están empezando a darse cuenta de que ir a las montañas es volver a casa; ese salvajismo es una necesidad; y que los parques y reservas de montaña son útiles no solo como fuentes de madera y ríos de irrigación, sino también como fuentes de la vida”. Para la propagación actual de la práctica de esta medicina preventiva natural ha contribuido, notablemente, la iniciativa de investigación de algunos médicos quienes ha aportado pruebas científicas de sus beneficios para la salud; siendo uno de los mayores expertos mundiales, el Dr. Qing Li, Inmunólogo de origen chino, perteneciente a la Escuela Médica Nipona. vicepresidente de la Sociedad Internacional de Medicina Natural y del Bosque y presidente de la Sociedad Japonesa de Medicina del Bosque.
¿En esencia como se practica el Shinrin Yoku?: es el arte de caminar lentamente por el bosque o naturaleza en general, con la calma y sin dar espacio a la prisa, a las preocupaciones, apagando el celular, dejando la mente concentrada en la vivencia del AHORA.
Despertado o intensificando todos los sentidos que la persona tenga activos. Se trata de respirar profunda y pausadamente de manera de inhalar los fitoncidas (5), que emiten los árboles y la vegetación en general para evitar ataques de hongos, bacterias e insectos; este sistema de defensa beneficia al nuestro. Se requiere estar atentos a los sonidos de la vida del ambiente natural, del agua, así como oliendo los aromas, tocando árboles y plantas; sentándose o deteniéndose en un lugar que te atraiga y te quedas allí para contemplar y sumergirte en la naturaleza, sintiendo y conectándote plenamente con ella.
Incluso hay pruebas científicas que tocando el suelo y al contacto con sus componentes como algunas bacterias inocuas, nos ayudan, por ejemplo, a mejorar el ánimo.
Lo que en el pasado era sólo una sensación de bienestar, hoy se ha comprobado científicamente que el contacto pleno con naturaleza conlleva efectos positivos y beneficiosos para las personas. Esto provoca que esta medicina natural alternativa se esté propagando a nivel mundial, formando parte en muchos países de políticas públicas de Salud. Se incrementa la cantidad de médicos que han roto su paradigma de la medicina convencional, reconociendo, valorando y comprobando objetivamente los efectos positivos que comprende la conexión con la naturaleza, dejando en claro que el beneficio se traduce en la prevención de enfermedades como el temido cáncer, a través de una mejora fisiológica, mental y muy relevante …espiritual.
En Colombia, Escocia y Noruega ya hay médicos que están recetando los Baños de Bosque. El paciente acude a un bosque con sello favorable para el Shinrin Yoku, existente en un parque nacional, y el personal guardaparque le libera del pago de entrada.
¿Por qué es necesario hoy el Shinrin Yoku para la ciudadanía chilena?
En consideración a cifras actuales que muestran aspectos críticos que experimentan una buena parte de la población, como los siguientes:
• Más de un millón de chilenos(as) sufre de ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión. Así lo consignó el informe de 2018 de la Organización Mundial de la Salud, que mide la prevalencia de trastornos de salud mental en el mundo.
• Por otra parte la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2010 ya indicaba que un 17% de la población chilena mayores de 15 años presenta sintomatología depresiva significativa (en el caso de las mujeres, el 25%). Uno de los más altos a nivel mundial.
• La Superintendencia de Seguridad Social, ha establecido que más un tercio de las licencias médicas dicen relación con dificultades del ánimo o trastornos emocionales.
• Chile es el segundo país de la OCDE que más ha aumentado su tasa de suicidios durante los últimos 15 años. En 20 años la cifra casi se ha duplicado.
• El 73% de adultos mayores considera que se encuentran socialmente marginados (encuesta SENAMA-2017).
• De 100.000 personas mayores a 70 años, 13 de ellos se suicidan. ¡Alerta! A nivel mundial son 10 personas las que se suicidan.
• Los adultos mayores superan las 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país, (censo 2017).
• 11,7% de la población son personas en situación de pobreza por ingreso, sin acceso a esparcimiento con naturaleza • 3,2% de la población del país es obesa mórbida (470 mil personas),
• El 16,7% de la población chilena (personas de 2 y más años) presenta algún tipo de discapacidad (2.836.818 personas). 1 de cada 8 chilenos, personas que no tiene acceso frecuente a parques nacionales.
¿Cuáles son sus efectos benéficos para la salud de las personas?
Shinrin Yoku o Baños de Bosques o Baños de Naturaleza, es un medio para la reconexión sensorial con la naturaleza, a la restauración de nuestro vínculo ancestral con ella. Contribuye a dar solución a los problemas de salud psico-emocional de las personas, lo que genera un impacto positivo en la Sociedad, el rendimiento laboral, escolar y con ello económico en el sistema público de salud de Chile. El efecto de conectarse con naturaleza, desde 3 horas a 4 días, dura entre una semana y un mes respectivamente.
Queremos en CONAF poner a disposición de las personas una medicina complementaria preventiva y recuperativa para ciertos trastornos en la salud. Algunos ejemplos son:
• Fortalece el sistema inmunológico,
• Reduce la ansiedad y, la depresión,
• Reduce el stress, disminuyendo los niveles de la hormona cortisol,
• Mejora el estado de ánimo y salud,
• Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y regula la presión arterial,
• Incide en un menor sobrepeso y obesidad,
• Ayuda a conciliar el sueño,
• Contribuye a la salud mental y espiritual,
• Contribuye a la cohesión y bienestar social.
La Gestión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para instalar la práctica del Shinrin Yoku en las áreas silvestres protegidas del Estado:
La Corporación, a través de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas está en plena marcha para la instalación de la práctica del Shinrin Yoku en áreas silvestres protegidas para beneficio en salud de los visitantes a ellas.
Esta acción que sin duda contribuye al bienestar humano, está motivado por el compromiso social de la Corporación Nacional Forestal, establecida en su Misión actual y en su Política Institucional, (Resolución N° 839 del 15 de noviembre de 2018) respecto a la Accesibilidad Universal e Inclusión Social en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en que señala que: “Las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por la Corporación Nacional Forestal, son para el disfrute, salud, bienestar, conocimiento y valoración de todas las personas sin discriminación por su condición física, mental, sensorial, social, origen étnico, entre otras, en el marco de la inclusión social y la participación ciudadana”.
A la vez, dicha gestión responde a los compromisos ministeriales de Gobierno, en el sentido de acercar la naturaleza a la ciudadanía y con énfasis para las personas con discapacidad, adultos mayores y otros sectores vulnerables.
Sin duda que el rol de las áreas silvestres protegidas y de su personal debe estar enfocado no sólo a la conservación de la diversidad biológica que distingue a nuestro país, sino que también para el bienestar humano.
Para tal instalación, actualmente se cuenta con la asistencia técnica de la empresa chilena Bosques Para Ti (Claudio Vásquez), el Instituto de Baños de Bosques, con sede en Europa (Alex Gesse), la Fundación Floresta (Gabriela Iglesias), la Empresa Ecoexplorer (Carlos Claussen), la Association of Nature and Forest Therapy e (ANFT) de EE. UU (Ben Page).
Asimismo, se realizan las gestiones junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana (Mafilda Sandoval) para contar, en el primer semestre del 2020, con la asistencia técnica y se cuenta con toda la disposición del Dr. Qing Li. También, se encuentra en trámite la asesoría con la JICA Japón en Chile y con médicos (Colegio y Hospitales). A su vez, hemos tenido la valiosa ayuda de la Embajada de Japón en nuestro país y de la Agencia Forestal de Japón.
Para tal efecto, una de las primeras acciones es la debida preparación del personal, particularmente de guardaparques, para entregar este tipo de servicio ambiental ya propagado a nivel mundial.
En este contexto, a fines de mayo del presente año, la empresa Bosques para Ti, a través de Claudio Vásquez, experto internacional en Guiaje de Terapia de Baños de Bosques dictó el Primer Taller nacional de capacitación destinado a 21 trabajadores de áreas silvestres protegidas procedentes de las Oficinas Regionales y Áreas Protegidas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule y Metropolitana. Contando a su vez con el apoyo del DASP de la Araucanía para concretar la participación de Claudio Correa (Administrador del Monumento Natural Cerro Ñielol) como expositor de la experiencia ya conseguida en el referido Monumento Natural. A su vez, se contó también con la exposición de un experto y emprendedor en el servicio de guiaje en terapia de Baños de Bosques en Chile, Carlos Claussen, quién ha realizado con la ayuda de médicos y en forma pionera con las primeras mediciones en personas, por el beneficio en salud que tiene la práctica Shinrin Yoku.
Se destaca, la iniciativa de CONAF Región Metropolitana y de la Araucanía de contar con las unidades de Baños de Bosques en la Reserva Nacional Río Clarillo (Fernanda Peralta y Maricel Orrego) y en el Monumento Natural Cerro Ñielol (guardaparques liderados por Claudio Correa) respectivamente.
Para 2019 la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, tiene contemplada la realización de actividades guiadas en áreas protegidas con adaptaciones de infraestructura en cada una de las regiones del país, las que se harían en coordinación con otros servicios como el Servicio Nacional Adulto Mayor (SENAMA) e irá mejorándose con la capacitación metodológica de los guardaparques. Esto es a través de los tres talleres de inducción a cargo y con la colaboración de Claudio Vásquez, así como la Certificación de Guía en Terapia Baños de Bosque gracias al aporte de beca de la empresa chilena Bosques para Ti y del Instituto de Baños de Bosque de Europa con sede España y Portugal.
####