En uno de los puntos turísticos de Santiago, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, tendrá su nueva sede: se trata del edificio Palacio Bruna, en pleno Barrio Lastarria, frente al Parque Forestal, actual sede de la Cámara Nacional de Comercio, CNC y donde también operó el Consulado de Estados Unidos.
Así lo anunció la directora nacional del servicio, Andrea Wolleter, quien destacó lo beneficioso de este cambio de lugar, puesto que “estaremos en uno de los edificios con mayor valor patrimonial de la zona e inserto en uno de los barrios más turísticos de la capital”.
“Esperamos, desde nuestra nueva casa, ser un aporte a la cultura local y, desde allí, contribuir al desarrollo de la actividad turística junto a todos los actores del barrio que hoy están trabajando fuertemente para ello en el sector, como lo ha hecho Sernatur por más de 74 años”, agregó la directora.
El barrio tiene una alta afluencia de público y de turistas nacionales e internacionales, antecedente que motivó a la institución inaugurar el año 2014 la primera Oficina de Información Turística (OIT) de Sernatur en el centro de la capital, para, de esta manera, responder las consultas sobre la intensa actividad artístico-cultural y turística que se desarrolla en este histórico barrio de la Región Metropolitana de Santiago.
De este modo, Sernatur dejará durante el primer semestre de 2020 su actual sede ubicada en el edificio del Mercado de Providencia, comuna que albergó a la institución pública desde 1990.
Datos del Palacio Bruna
El Palacio Bruna fue construido por el entonces senador de la República don Augusto Bruna, entre los años 1916 y 1921 siendo sus arquitectos los señores Julio Bertrand Vidal y Pedro Prado, señala el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, en su sitio web.
El edificio posee un estilo histórico-florentino de albañilería de ladrillo reforzado, con tres niveles en su interior, con columnas de gran altura y ventanales. Posee diversas terrazas, con frisos en las fachadas que realzan el cuerpo del edificio.
En el interior, el vestíbulo presenta placas de mármol italiano verdes y negras tanto en muros como en las simétricas escalas que llevan al piso superior.
El Palacio Bruna constituyó la residencia de los embajadores de Estados Unidos desde 1939 a 1962 y desde ese año hasta 1994 fue la sede del Consulado general de Estados Unidos en Chile. En 1995 pasó a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo que inició un proceso de restauración y que que hasta el día de hoy lo utiliza como su sede central.
El edificio constituye una obra arquitectónica de gran belleza que se enmarca en un barrio de singular unidad y que enfrenta al Parque Forestal. Fue declarado Monumento Histórico el 7 de noviembre de 1996.