El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se reunió con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, para abordar la situación de operadores turísticos e inversionistas extranjeros presentes en nuestro país.

En ese sentido, las autoridades dieron cuenta de los canales de comunicación que se han establecido. En el caso de Turismo, la información se ha canalizado por medio del equipo de la subsecretaría del ramo, el que ha estado en permanente contacto con operadores y representantes gremiales del rubro, coordinando distintos tipos de apoyo. En tanto, InvestChile se ha contactado con un número importante de inversionistas para entregar la información que requieran y también para recibir sus inquietudes.

“Estamos entregándoles el mensaje de que, pese a las dificultades, nuestro país va a ser capaz de salir adelante”, afirmó Fontaine.

Junto a ello, el titular de Economía dijo que “nos hemos reunido para evaluar la información que se le está proporcionando tanto a inversionistas extranjeros como operadores de turismo respecto de la situación que vive el país y también hemos analizado cómo mejorar nuestros canales de comunicación con los operadores e inversionistas sobre lo que está ocurriendo”.

Declaración pública de Subsecretaría de Turismo y Sernatur

En el mismo ámbito de la situación nacional, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett  y la  directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, emitieron la siguiente declaración pública:

«Lamentamos profundamente los hechos violentos de los cuales hemos sido testigo y que han generado no solo un gran impacto en nuestra industria, sino también en la imagen país.

«Tal como lo manifestó hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, somos enfáticos en rechazar aquellos ataques que están afectando a emprendedores, pymes y empresas de turismo que han levantado con mucho esfuerzo esta industria que juega un rol importante en el desarrollo socioeconómico del país y en el aporte al empleo.

«Estamos conscientes de que no son solo servicios turísticos los que se ven perjudicados, son también los sueños de quienes han decidido emprender en este rubro que se ven amedrentados por estas acciones.

«Porque tenemos la convicción de que para sacar adelante nuestro sector es imprescindible el trabajo mancomunado, junto con empatizar con ustedes, queremos llamarles para trabajar de manera colaborativa en sacar adelante el turismo y la imagen que muestra al mundo el corazón de Chile: su gente y sus paisajes.

«Somos una industria transversal y virtuosa que va a ser clave en la reactivación de nuestra economía en cada una de nuestras regiones. Esperamos contar con todos ustedes». (Firman las dos autoridades del Turismo nacional),

Fuente: Sernatur