Con un «¡Gracias, Chile!», expresado a través de cuenta de Twitter por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, OMT, Zurab Pololikashvili, culminó en Santa Cruz, Región de O’Higgins, la 4ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT, organizada en colaboración con el Gobierno de Chile, que se prolongó desde el 4 al 6 de diciembre con la participación de autoridades mundiales, internacionales y nacional del turismo, tanto del sector público como privado.
Bajo el lema “Co-creando Experiencias Innovadoras”, la conferencia analizó cómo desarrollar nuevas e innovadoras experiencias de enoturismo a través del dominio de la generación conjunta, la transformación digital, los conocimientos del consumidor y la colaboración. La cita mundial incluyó talleres sobre cuatro temas que brindaron a los participantes la oportunidad de explorar a fondo los temas abordados en las sesiones y compartir e intercambiar ideas de manera interactiva.
Además del secretario general de la, OMT, Zurab Pololikashvili, participó el secretario de Turismo de la Nación, de Argentina, Gustavo Santos, junto a otras importantes autoridades y representantes de países y organizaciones internacionales.
La realización de este encuentro permitió también capitalizar el interés que tiene esta experiencia entre los visitantes que llegan al país: durante el último año, más de 550.000 turistas declararon venir motivados por las actividades turísticas relacionadas al vino. De este dato se desprende que el gasto total asciende a la suma de US$1.200 por persona. Para este año, se espera que lleguen sobre 642.000 enoturistas.
Al finalizar la exitosa cita internacional la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, expresó en su cuenta de Twitter: «Exitoso cierre de Conferencia Turismo Enológico en Chile. Agradezco a la OMT, autoridades locales, equipos técnicos, conferencistas y participantes. Espero que se lleven un inolvidable recuerdo de nuestros valles vitivinícolas y del cariño de nuestra gente«.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en la misma red social expresó su agradecimiento a Chile por la hospitalidad y el continuo apoyo a la organización mundial: «Thank you, Chile, for your hospitality, your ongoing support for #UNWTO! And thank you to everyone that joined us at the 4th UNWTO Global Conference on Wine Tourism!».
El cierre de la Conferencia se realizó la noche del viernes en el Valle de Colchagua luego de tres días en que los participantes nacionales e internacionales compartieron grandes experiencias en torno al mundo del vino y todo lo que éste tiene para ofrecer a los visitantes.
Al respecto, Mónica Zalaquett manifestó que «Chile es privilegiado por la riqueza de sus valles, permitiendo desarrollar una industria vitivinícola de clase mundial» y recalcó que el enoturismo «es un imperdible de Chile».
Asimismo, en su Twitter la subsecretaria de Turismo expresó: «Qué orgullo para Chile poder mostrar el trabajo que se hace en la Viña Los Vascos, en el Valle de Colchagua. Son 750 hectáreas donde además de ofrecer experiencias enoturísticas producen aceite de oliva y miel de ulmo. Nos alegra que cada día reciban a más turistas».
En la ceremonia inaugural, realizada el jueves 5, Zurab Pololikashvili señaló que “el enoturismo crea empleo y oportunidades de emprendimiento. Logra implicar todas las áreas de la economía regional mediante sus vínculos con la artesanía, el entorno natural, la gastronomía y el agroturismo. Allí reside su gran potencial para generar oportunidades de desarrollo en destinos remotos”.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, en tanto, manifestó que “si estamos hablando de este tipo de turismo, es porque nuestros vinos hoy llegan a más de 150 países del mundo con la marca y el sello Chile. El vino es uno de nuestros principales embajadores: somos el cuarto exportador a nivel mundial y, al menos, una cuarta parte de los turistas extranjeros realiza actividades de enoturismo en nuestro país”.
La subsecretaria Zalaquett, en tanto, expresó que «a pesar de que no han sido días fáciles para el país, en donde estamos viviendo momentos de transformación, todos quienes nos encontramos aquí compartimos la tremenda responsabilidad de seguir aportando al progreso de Chile«. Y agregó que «agradezco el gran trabajo realizado durante estos años por la industria vitivinícola, ya que la internacionalización del vino chileno ha instalado la imagen de Chile en los ojos del mundo«.
«La industria vitivinícola nos ha permitido generar una alianza virtuosa e indisoluble con el turismo, sector que en la última década ha incrementado su aporte al desarrollo económico y social de todas las regiones del país», añadió la subsecretaria. «Ha sido una labor ardua, pero que ha dado grandes frutos», concluyó.
El intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, ofició de anfitrión local ante los visitantes del país y el mundo, y destacó «el esfuerzo del Gobierno Regional por convertir al valle de Colchagua en un referente y por diversificar la oferta turística de O’Higgins. La promoción es clave».
Entre las actividades de la autoridad regional, en el marco de la Conferencia de Turismo Enológico, figuró un encuentro con el secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, para abordar los desafíos del desarrollo turístico entre ambas naciones.
Asimismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, agradeció al intendente Masferrer el respaldo brindado para la realización de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en Santa Cruz, con la entrega de un Diploma de Honor.