Apoyar a las empresas de turismo en su proceso de transformación digital es parte del trabajo que realiza el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB), aplicando para ello diagnósticos y poniendo a disposición de sus beneficiarios avances digitales e instancias de capacitación sobre   modelos de gestión.

Alumnas UNAB junto a empresa de turismo Little Castle B&B.

La labor que impulsa el centro se establece gracias al contacto directo con empresarios y emprendedores del sector turístico, permitiendo en algunos casos conocer parte de las dificultades que a diario enfrentan las empresas.

Atendiendo esta situación y con el objetivo de fortalecer el trabajo de CETUR-UNAB –que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB– para entregar un apoyo integral a las empresas el 2019 se generó una alianza estratégica con la Escuela de Turismo y Hotelería de la U. Andrés Bello, para iniciar un programa de mentorías.

Patricia Miralles, gerente de CETUR-UNAB, destacó el valor de esta iniciativa que fortalece el trabajo del centro: “Son acciones complementarias a la labor de CETUR, nosotros ponemos a disposición de las empresas las tecnologías y a través de estas mentorías, realizadas por los estudiantes de UNAB, se entrega asesoría en ámbitos de gestión, contabilidad, plan de negocios y planes de marketing, de tal forma que estos se encuentren alineados con la incorporación de avances digitales”.

Este programa piloto se trabaja con seis empresas de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y establece una relación entre diagnóstico tecnológico y diagnóstico empresarial, para concluir en un plan de mejora integral. Todo un desafío para los alumnos que participan de este programa y que cursan el último año de carrera. 

Para las alumnas de Ingeniería en Turismo y Hotelería, Camila Vergara y Sofía Ternicien, la experiencia fue muy enriquecedora puesto que les permitió trabajar con pymes turísticas de la Región de Valparaíso, en materias de gestión y administración:

“Pudimos no solo ver lo teórico, sino también apreciar desde la práctica la realidad de las empresas, hemos logrado observar lo complejo de iniciar un emprendimiento y otros factores. Ser parte de esta iniciativa junto a CETUR-UNAB nos permite confiar en nuestros conocimientos como futuros ingenieros en turismo, dándonos la oportunidad de conocer el mundo laboral al que nos dirigimos, por ello, creemos que es fundamental continuar con esta iniciativa”, planteó Camila Vergara.

Daniela Guarda, directora de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB Sede Viña del Mar, explicó que esta oportunidad es de real importancia para los estudiantes porque genera un encuentro con el mundo laboral y que se ajusta al modelo educativo de la Universidad. “Como Escuela promovemos el aprendizaje activo y en este caso relacionarnos con potenciales empleadores, donde el alumno pueda asesorarlo de manera real, resulta mucho más motivador para ellos porque se van formando y preparando para enfrentar el mundo laboral”, destacó. 

Agregó que los estudiantes se sienten responsables, ya que su opinión será considerada por las empresas, y no se trata solo de un caso de estudio, pese a que de igual forma cuentan con el asesoramiento de los profesores de las cátedras respectivas”. 

####

SOBRE CETUR UNAB
CETUR UNAB, es uno de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico impulsados por CORFO para acelerar el proceso de adopción de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del país.
Los asociados del CETUR UNAB son la Subsecretaría de Turismo de Chile, el Servicio Nacional de Turismo, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET, la Asociación Gremial de Pymes Turísticas CHILESERTUR AG, la Asociación Chilena de Gastronomía ACHIGA, la Asociación de Empresas de Turismo de Valparaíso AVALPO, la Universidad San Sebastián y el Instituto AIEP. Cuenta también con el apoyo de centros internacionales, como el ITH de Madrid, ITREM de Murcia, Fomento San Sebastián, y el CDTIC´s de Islas Canarias, y convenios con instituciones y programas nacionales como ANESCO Chile y el Programa Estratégico Nacional de Enoturismo.