El Carnaval, el mayor evento del calendario festivo de Brasil, será un éxito en su edición 2020, según una encuesta del Ministerio de Turismo realizada entre entidades hoteleras y gobiernos municipales. La consulta estima la cantidad de turistas internacionales y nacionales que se movilizarán en los principales polos festivos del país entre el 21 y 26 de febrero.
Según la consulta, el mayor flujo se observará en São Paulo, donde entre el 21 y el 26 de febrero se movilizarán 15 millones de personas. La ciudad más poblada de Brasil (12 millones de habitantes) organiza una de las mayores fiestas de Brasil, con unas 500 comparsas (blocos) en todos los barrios y los desfiles de las escolas en el sambódromo de Anhembi.
A continuación está Río de Janeiro, la icónica ciudad del carnaval, donde el flujo esperado es de, al menos, siete millones de personas entre los grandes blocos y los desfiles en el sambódromo Marqués de Sapucaí. En Pernambuco, la previsión es que 3,7 millones de fiesteros disfruten del Carnaval en las colinas de la ciudad colonial de Olinda y 1,6 millones en Recife, la capital pernambucana. El gobierno de Minas Gerais estima que el número de participantes en la euforia festiva será mayor que el año pasado: cinco millones en 2020 frente a 4,6 millones en 2019.
En la capital de Bahía, Salvador, la convocatoria podría rondar tres millones de personas, de los cuales 854 mil serán turistas, un 6,7% más que en 2019. Finalmente, en Brasilia la movilización esperada es de 1,2 millones de personas.
El sector hotelero nacional también prevé una buena temporada el próximo feriado. La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera en Río de Janeiro (ABIH/Rio) estima una tasa de ocupación promedio del 79%, más alta que la reportada en el mismo período del año pasado (74%). En Brasilia igualmente hubo crecimiento y, según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera del DF (ABIH/DF), el porcentaje debería aumentar del 24% registrado en 2019 al 32% este carnaval.
En Pernambuco -considerado por muchos el carnaval más divertido de Brasil- se aguardan tasas de ocupación hotelera superiores al 95%, mientras que São Paulo debe tener el 60% de sus habitaciones ocupadas por personas que van a las fiestas. Salvador debería alcanzar el 95% de ocupación, con máximos del 100% durante las celebraciones, de acuerdo a fuentes del sector. En Belo Horizonte, según la entidad que agrupa a los hoteleros de la ciudad, podría esperarse que el 80% de las habitaciones de hotel estén ocupadas durante el período de Carnaval, un aumento del 15% respecto del año anterior.
Sobre las buenas perspectivas previas al carnaval, el director-presidente de Embratur, Gilson Machado Neto, aseguró que las políticas públicas acompañarán el proceso de crecimiento del turismo. “Brasil es un país que tiene mucho para ofrecer al turismo; tenemos el mayor potencial para el ecoturismo del mundo, buena infraestructura y un litoral único, con playas de temperatura agradable los 365 días del año. Estamos hablando de un sector que creció un 3,7% en 2019 en comparación con 2018, ya que el turismo es una actividad esencial para la recuperación de la economía y para la generación de empleos«, destacó Machado Neto.
En 2019 el gobierno brasileño transformó a Embratur en la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, dotándola de un presupuesto 15 veces mayor y de autonomía para cerrar acuerdos de cooperación con el sector privado.