El surf es un deporte y un estilo de vida. La cercanía y la relación con el mar para quienes lo practican es fundamental, por lo que conocer nuevos lugares para entrar al agua y deslizarse sobre sus olas es muy importante. Si bien los destinos habituales y destacados en Latinoamérica para hacerlo son Chile, Brasil, Perú, México y Costa Rica, existen más de diez playas con excelentes vientos y oleajes en Uruguay para practicar esta disciplina, específicamente en el departamento de Rocha, entre los balnearios La Paloma y Santa Teresa.
Después de que Julian Schweizer ganara la medalla de plata el año pasado en esta disciplina, en los Juegos Panamericanos de Lima, el surf está en la cresta de la ola en Uruguay. Así ya lo había pronosticado hace más de una década el surfista chileno Fernando Zeger, quien auguró el éxito de este deporte en aquel país y fundó en 2005 una marca de trajes de surf que hoy se posiciona con más del 40% del mercado, llamada “Stoked”.
Así fue como Zeger vio que las costas de Uruguay se fueron posicionando entre los destinos preferidos para cientos de surfistas. En el departamento de Rocha, entre los balnearios La Paloma y Santa Teresa -y más precisamente entre las playas Corumbá y Achiras- se extienden unos 130 kilómetros de costa reclinada sobre el Océano Atlántico, con más de diez destinos con potentes vientos y olas, junto con paisajes en los que uno puede dejarse llevar por la energía de su naturaleza.
Algunos de los destinos preferidos para vivir un verano en el departamento de Rocha sobre una tabla, son:
Balneario La Paloma: Uno de los puntos preferidos para los surfistas, con casi 10 kilómetros de playas y con olas para todos los gustos. Su ubicación geográfica, con un cabo que entra en el Océano Atlántico, favorece la práctica del surf entre una playa u otra, ya que se generan diferentes vientos y oleajes. Los mejores spots (como se denominan en jerga de surf) están en las playas Corumbá, Zanja Honda, Los Botes, La Balconada y La Aguada.
La Pedrera: Olas de gran fuerza y velocidad, sobre todo en las playas del Barco y El Desplayado, en las que incluso se pueden disfrutar de excelentes tubos. En ambos spots suelen realizarse competencias nacionales de surf.
Cabo Polonio: Con paisajes inigualables, las playas de La Calavera y Sur son los dos spots por excelencia de este destino, con olas de más de dos metros, que se suman a un escenario inigualable, con sus dunas móviles, vestigios de naufragios y toda una mística del lugar, con playas que parecen interminables y la presencia de lobos marinos frente al cabo, junto al faro, que muchas veces suelen ser compañía, en el agua, para los surfistas.
Punta del Diablo: Tanto para quienes hacen sus primeras corridas sobre las olas, como para quienes ya tienen experiencia en leer el peak de la ola este es un balneario privilegiado para el surf. Sus tres spots, en las playas La Viuda, La Bahía de los Pescadores y El Rivero, tienen oleajes constantes, con recorridos suaves y largos, o cortos y potentes.
Santa Teresa: Agreste y paradisíaco, con grandes tubos para meterse en ellos y surfear, cuenta con tres spots; La Moza, Los Pesqueros y Las Achiras. Playas excelentes y con muy buenas condiciones para correr olas de hasta dos metros y medio.
En suma, las playas de Uruguay se posicionan como nuevos destinos para el surf mundial, con una costa oceánica que tiene mucho para ofrecer y con un entorno natural indescriptible.